viernes, 11 de enero de 2013

Articulo: Canales Iónicos y Fisiopatología Vascular

Canales Iónicos y Fisiopatología Vascular

Responsables del Grupo: José Ramón López López Mª Teresa Pérez García

El interés global de nuestro grupo se centra en el estudio de las propiedades funcionales de los canales iónicos en el sistema vascular y en los quimiorreceptores arteriales, caracterizando su perfil de expresión y estudiando su contribución funcional a diversos procesos fisiopatológicos. En el momento actual, este objetivo global se plasma en tres líneas de investigación concretas:

Evaluación de la contribución funcional de los canales iónicos al desarrollo de la hipertensión esencial. Utilizamos un modelo animal de ratones hipertensos en los que tras cuantificar la expresión de los canales iónicos presentes en distintos lechos vasculares mediante PCR cuantitativa y Western-blott> analizamos su contribución al control del tono vascular mediante técnicas electrofisiológicas y de imagen. Este estudio puede ser relevante para definir nuevas estrategias para el desarrollo de fármacos vasoactivos, diseñados en función de los cambios específicos en la expresión de canales iónicos y que supongan abordajes terapeúticos más racionales para el tratamiento de la hipertensión arterial, cuyas complicaciones son la causa más frecuente de invalidez y muerte en el mundo occidental.

Evaluación de la contribución funcional de los canales iónicos al desarrollo de la hiperplasia intimal. El estudio del papel de los canales iónicos en los procesos de desdiferenciación y migración de las células del músculo liso vascular se esta llevando a cabo tanto en preparaciones de arterias humanas como en modelos animales de hiperplasia intimal. Utilizamos un modelo de arteria uterina humana en el que hemos caracterizado la expresión funcional de los canales iónicos en miocitos vasculares en fenotipo contráctil (tejido fresco) y en miocitos vasculares en fenotipo proliferativo (cultivos celulares primarios obtenidos de explantes), y un modelo de hiperplasia de la intima en arteria femoral de ratón.

Estudio de los determinantes moleculares de la sensibilidad a hipoxia en los canales de potasio de las células quimiorreceptoras. Nuestro grupo tiene una larga trayectoria en el estudio de las bases moleculares de la respuesta a hipoxia en las células quimiorreceptoras, centrado en los últimos años en el papel de los canales de potasio modulados por bajo oxígeno. Dentro de esta línea de investigación, nos hemos enfocado en la caracterización molecular de los canales de potasio de las células quimiorreceptoras del cuerpo carotídeo al objeto de dilucidar los determinantes moleculares de dicha sensibilidad. Para ello caracterizamos el patrón de expresión de estos canales, el efecto de la hipoxia aguda y crónica sobre sus niveles de expresión y el efecto de modificar la expresión de los canales (o de sus subunidades accesorias) sobre la respuesta a la hipoxia de los quimiorreceptores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario