viernes, 11 de enero de 2013

Articulo: Células Madre

211 REVISTA MEDICA DE COSTA RICA Y CENTROAMERICA

I N T R O D U C C I Ó N

En los últimos 20 años se han presentado cambios importantes en el tratamiento de la cardiopatía isquémica y la subsecuente insuficiencia cardiaca, pero a pesar de estos avances en dichas patologías, sus complicaciones se presentan como la primera causa de morbilidad y muerte alrededor del mundo en lo que respecta a enfermedades no traumáticas.42,50. Hasta la fecha, el tratamiento de la enfermedad arterial coronaria se ha basado en una combinación de agentes farmacológicos (tales como los inhibidores de la glicoproteína plaquetaria IIb/IIIa, trombolíticos, aspirina, clopidogrel, estatinas, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y los beta bloqueadores), angioplastía coronaria percutánea, injertos coronarios mediante cirugía, el transplante cardiaco y la terapia biomecánica (tales como los marcapasos biventriculares o los desfibriladores internos).

No obstante, mientras estas terapias han mostrado disminuir la progresión de la insuficiencia cardiaca lentamente y promover mejoras clínicas, ninguna de las estrategias citadas “repara” la causa principal que desencadenó la enfermedad, cual es el daño de cardiomiocitos, células endoteliales y músculo liso del tejido cardiaco, con la subsecuente pérdida de miocitos contráctiles, el desencadenamiento del remodelado ventricular y por último, la falla como bomba del corazón. 1,50 Es de esta forma, que la insuficiencia cardiaca continúa siendo el principal problema no resuelto en medicina y hasta hace algunos años atrás, debido al aumento en los factores de riesgo cardiovasculares en la población mundial, no se vislumbraba un mejor futuro en la terapéutica de nuestro gran enemigo. Sin embargo, con el nacimiento de la “medicina regenerativa”, la cual está emergiendo como un campo multidisciplinario involucrando a biólogos celulares y moleculares, patólogos, embriólogos, bioingenieros y clínicos, se abren nuevos horizontes para el tratamiento en base a la terapia con células madre y, por lo tanto, nuevas esperanzas para los enfermos. En esta revisión, se trata este interesante tema en tres partes: la primera que involucra algunos conceptos básicos en fisiología celular y molecular para poder integrar los futuros conocimientos que emergen día a día en esta nueva disciplina; y una segunda parte y tercera parte, en donde se comentan recientes resultados clínicos (ya en humanos) de la terapéutica con células madre, además de algunas consideraciones técnicas a la hora de realizar dicha terapia.

¿Qué es una Célula Madre?

Una célula madre (CM) comparte dentro de su definición las siguientes dos características: la capacidad de diferenciarse dentro de un amplio espectro de tipos celulares y la capacidad de renovarse ellas mismas.

Además, el principio biológico que subyace el uso de CM es el fenómeno de diferenciación dirigida por tejido; es decir, células madre aisladas del tejido hepático y reinyectadas en el hígado llegan a ser hepatocitos, mientras que estas mismas células inyectadas en el miocardio se convierten en miocitos. Las células madre se pueden clasificar según su potencial de diferenciación: las células madre totipotenciales son capaces de producir tejido embrionario y extraembrionario: y en consecuencia un organismo completo ( a partir de un blastocisto y células );las células madre pluripotenciales tienen la habilidad de diferenciarse a tejidos procedentes de cualquiera de las tres capas embrionarias y, por último, las células madre multipotenciales, son capaces de diferenciarse en distintos tipos celulares procedentes de la misma capa embrionaria(52). Las células madre se pueden diferenciar entre ellas por marcadores de superficie que cumplen distintas funciones biológicas en el microambiente intra y extracelular.

C O N C L U S I Ó N

Desde hace aproximadamente seis años existe una gran controversia e interés científico en el área relacionada con la terapia celular en las enfermedades cardiovasculares. Dicho interés radica en la magnitud de las patologías cardiovasculares alrededor del mundo, encontrándose como la primera causa de morbimortalidad en los países industrializados; y lo cual se espera que incremente conforme mejoren los tratamientos de rescate en el infarto agudo de miocardio y por lo tanto, sobrevivan más pacientes con riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca. El descubrimiento de células madre cardiacas residentes también ha cambiado la idea del corazón como un órgano postmitótico y el conocimiento de los mecanismos celulares y moleculares sobre el desarrollo e inducción de estas células residentes o de células madre exógenas hacia nuevos cardiomiocitos presenta un gran interés científico, ya que se convierten en la base para poder perfeccionar esta innovadora y prometedora terapeútica.

6 comentarios:

  1. De todos los artículos que he tenido la oprtunidad de leer, este me parece que es el oportuno para mi primer comentario en el blog. Por qué?. Han sido muchas las investigaciones que han salido a la palestra publica sobre CM. Desde que me enteré de esta importante y novedosa técnica médica me he sorprendido por la maravilla de la misma. El implemento de CM en la terapéutica médica va a revoluvionar por completo, y digo va porque todavía falta mucho por investigar, el campo de la Medicina en el tratamiento de patologias no solo para cardiopatías sino para un sinumero de enfermedades, debido a la principal propiedad de estas que es lo que yo diria la adaptacion a los tejidos orgánicos así como también al desarrollo que los científicos le están dando fuera del mismo organismo es decir la capacidad de incubación artificial del mismo (utilizado esto en la fertilización embrionaria). En conclusión, todos como los estudiantes que en un mañana ocuparemos los puestos de investigacion y terapeutica debemos desde ahora comenzar a empapArnos de este tema tan importante y controversial debido a que en pocas palabras es LA MEDICINA DEL FUTURO.

    Gracias,

    Mayelin Baldera (100209726)

    Sección: 02

    ResponderEliminar
  2. Algo por aclarar... muchos al principio podemos confundir el concepto de célula madre haciendo referencia a que necesariamente son un grupo de células especializadas en el caso, y se esta en lo correcto, pero cabe la aclaración de que se da el caso de que células comunes asuman la función de célula madre mediante señales micro ambientales que las hacen actuar como tal.

    El siguiente es un articulo que leí de la Dra. Garrido Colino y me parece lo bastante completo acerca del tema. Lo interesante de este es que explica que tipo de CM existe en estructuras como el corazón, pulmón, piel, páncreas, musculo, conducto gastrointestinal, riñón, hígado, sistema nervioso, etc. y como actúan estas ante una posible generación del tejido designado.Espero les sea útil y mejor aun si puede ser publicado como un articulo formal.

    http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/pdf/37/37v59n06a13054337pdf001.pdf

    ResponderEliminar
  3. Siguiendo con el tema y dando un aporte mas sobre las células madres, son células que se encuentran en todos los organismos multicelulares y que tienen la capacidad de dividirse (a través de la mitosis) y diferenciarse en diversos tipos de células especializadas y de autorrenovarse para producir más células madre; además del uso en que ahora mismo se esta los científicos con la insuficiencia cardiaca, podemos destacar que con un trasplante de células madre se aporta células hematopoyéticas sanas. Se utiliza para tratar diversas enfermedades, entre ellas cánceres como leucemia, linfoma, neuroblastoma, tumor de Wilms y ciertos cánceres de testículo o de ovario; enfermedades de la sangre; enfermedades del sistema inmunitario; y síndrome de la médula ósea. Las células madre hematopoyéticas trasplantadas se introducen (o infunden) en el torrente sanguíneo utilizando un vía intravenosa (IV), de manera parecida a como se realiza una transfusión de sangre. Una vez dentro del cuerpo, pueden producir nuevas células sanguíneas y del sistema inmunitario.

    Gracias.
    Jennifer Crisostomo (EU-8986)
    seccion: 02

    ResponderEliminar
  4. Las células madres, sin lugar a dudas, son una propuesta muy prometedora y eficaz en el ámbito de la medicina regenerativa. Ya hay tratamientos que utilizan células madres para regenerar o incluso crear ciertos órganos, lo eficaz de esto es que se utilizan las propias células madres del paciente, eliminando por completo la probabilidad de rechazo del órgano nuevo o regenerado. Incluso ya esta en venta una sustancia, que al colocarla en alguna herida, le ordena a las células madres presentes en esta que en ves de convertirse en tejido cicatricial, se conviertan en las mismas células que conforman el tejido afectado. Esto me resulta fascinante!
    Aquí les dejo el link de un articulo habla mas sobre la construcción de órganos con células madres: http://www.sangredecordon.com/noticias/construccion-de-organos-con-celulas-madre.htm

    Alan Beltre Figuereo
    Matricula: 100162037

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con Mayelin en lo que ha comentado anteriormente. Estas investigaciones que se han ido realizando últimamente sobre las células madres han sido muy importantes ya que, gracias a estas, se han podido encontrar maneras de poder curar o mas bien encontrar tratamientos para diferentes enfermedades y como en este caso se especifica en el ámbito cardiológico. Por igual pienso que a medida que vaya transcurriendo el tiempo se iran realizando mas investigaciones sobre las celulas madres y se convertira en un ambito de mucha importancia en todos lo concerniente a la medicina y evolucionara por completo.

    ResponderEliminar
  6. Wow, ahora entiendo la importancia de esto. Gracias a Dios, tuve la oportunidad de saber desde antes como República Dominicana recae bajo esta ignorancia de no querer implementarlo en la medicina, aun contando con los equipos suficientes para ello, pero Salud Publica no aprueba esto, viví la muerte de mi padre hace 2 a;os y estuve observando detenidamente como los médicos proponían todo esto para una posible cura para la miocardiopatia dilatada que sufría mi padre, aun estando en '' El mejor Centro de Cardiologia'' y ni en nuestro propio país se pueda y tener que viajar a los Estados Unidos porque aquí era imposible, pero lamentablemente falleció antes de la fecha pautada...
    Pero Miren lo que dicen, Un grupo de investigadores anunció el logro de un avance crucial en la utilización de células madres para sanar corazones dañados por infartos.
    En un estudio se mostró que las células madre donadas por cualquier persona son tan seguras y efectivas como las de los mismos pacientes para la restitución del tejido cardíaco.

    Y no obstante para patologías del corazón, como las células madre se aplican en casi todos los problemas de salud desde autismo hasta demencia, incluye Parkinson, esclerosis múltiples, artritis rematoidea, lupos, artritis reumatoide, efi semas, bronquits, asma, diabetes y difunsión eréctil y que donde menos se usa es en cáncer. En tratamientos faciales se aplica en crecimiento de pelo, rejuvenecimiento facial, reconstrucción facial en caso de accidentes, entre otros.

    También es bueno resaltar que tenemos a dos pioneros de esto que estan luchando para que en República Dominicana se implemente y ya no tener que pasar mas pacientes Dominicanos hacia EU. La Dra. Nanci Alvares Y su Esposo.

    ResponderEliminar