martes, 15 de enero de 2013

Articulo: Mecanismos celulares y moleculares de la fisiopatología de la hipertensión arterial

Los dos determinantes fundamentales de la presión arterial son el trabajo del corazón, que depende indirectamente del volumen de sangre circulante, y la resistencia periférica que proporcionan los vasos arteriales. Los sistemas de transporte cloro-catión que estudiamos a nivel molecular están implicados en los sistemas de control de la presión arterial a un doble nivel: 1) En el riñón, tanto NKCC como NCC son determinantes de la reabsorción renal de sodio y, por extensión, del volumen plasmático y de la presión arterial. La deleción génica de estos transportadores o mutaciones puntuales que afectan a su función se han relacionado con trastornos de la presión arterial. 2) En los vasos sanguíneos, NKCC parece jugar un papel determinante en la capacidad de respuesta contráctil. Así, su inhibición farmacológica o la deleción génica se han relacionado con tendencia a la hipotensión.

 
Aprovechando el conocimiento básico que hemos adquirido sobre el funcionamiento de estas proteínas, empleamos modelos animales de alteración de los sistemas de regulación de la presión arterial con el objetivo de determinar la implicación que las alteraciones en el funcionamiento y la regulación de los cotransportadores cloro-catión puedan tener en la génesis, desarrollo y mantenimiento de la hipertensión arterial. Actualmente estamos caracterizando los fenotipos renal y cardiovascular de ratones con deleción génica de la subunidad catalítica de la kinasa activada por AMP (AMPK), una de las kinasas implicadas en la regulación de NKCC y NCC. Llevamos a cabo estudios de función renal y cardiovascular, entre ellos la determinación por telemetría de la presión arterial. Completamos el estudio fisiológico con el análisis bioquímico y por inmunohistoquímica de las variaciones en la expresión y actividad de las proteínas.

Articulo: Mecanismos celulares y moleculares de la regulación de los sistemas de transporte de membrana cotransportador cloro-catión

La familia de cotransportadores cloro-catión engloba al menos a 9 proteínas cuya función consiste en mover el anión cloruro a través de la membrana celular acoplando energéticamente este movimiento con el gradiente favorable de sodio o potasio. Esta función es fundamental para el correcto funcionamiento de células y tejidos en muchos órganos y sistemas, en especial en todos los epitelios, secretores o reabsortivos, y en el sistema nervioso tanto central como periférico.

Recientemente, a través de técnicas de expresión heteróloga de proteínas genéticamente modificadas y análisis de las relaciones estructura-función, hemos colaborado en la descripción de los dominios estructurales que son la base para la regulación de dos miembros de esta familia, el cotransportador Na-K-Cl (NKCC) y el cotransportador Na-Cl (NCC). También hemos participado en la identificación y caracterización de un complejo de protein-kinasas encargado de la regulación por fosforilación de estas proteínas. Este mecanismo regulador parece actuar en paralelo con la regulación del tráfico a la membrana, aspecto en el que también hemos sido pioneros en su demostración.