martes, 15 de enero de 2013

Articulo: Mecanismos celulares y moleculares de la regulación de los sistemas de transporte de membrana cotransportador cloro-catión

La familia de cotransportadores cloro-catión engloba al menos a 9 proteínas cuya función consiste en mover el anión cloruro a través de la membrana celular acoplando energéticamente este movimiento con el gradiente favorable de sodio o potasio. Esta función es fundamental para el correcto funcionamiento de células y tejidos en muchos órganos y sistemas, en especial en todos los epitelios, secretores o reabsortivos, y en el sistema nervioso tanto central como periférico.

Recientemente, a través de técnicas de expresión heteróloga de proteínas genéticamente modificadas y análisis de las relaciones estructura-función, hemos colaborado en la descripción de los dominios estructurales que son la base para la regulación de dos miembros de esta familia, el cotransportador Na-K-Cl (NKCC) y el cotransportador Na-Cl (NCC). También hemos participado en la identificación y caracterización de un complejo de protein-kinasas encargado de la regulación por fosforilación de estas proteínas. Este mecanismo regulador parece actuar en paralelo con la regulación del tráfico a la membrana, aspecto en el que también hemos sido pioneros en su demostración.

13 comentarios:

  1. tambien hay que tener en cuenta,los fosfolipidos que se encuentran en la bicapa de membrana plasmatica...nairoby johanna prandy.matricula 100060309. secc:05

    ResponderEliminar
  2. Què porcentaje Nairoby de fosfolipidos?

    ResponderEliminar
  3. Lora, La Concentración de fosfolipidos aparece en algunas fuentes con un 25% en otras menos % ? podría ponerlo como que es el rango aproximado o es lo correcto? Paola P. 100208047

    ResponderEliminar
  4. También hay que saber que para realizar estos diversos procesos en los que el transporte a través de la membrana plasmática de iones como el sodio (Na+), el potasio (K+) y el cloro (Cl-) es fundamental,saber que las células están equipadas con una serie de proteínas transportadoras de iones u osmolitos, poros, canales y bombas. así como proteínas de uniones intercelulares, cuyos mecanismos efectores del transporte han sido en general dilucidados, identificados y estudiados a nivel fisiológico, molecular y genómico.

    Matricula: 100097525
    Sección: 02

    ResponderEliminar
  5. La gran mayoría de los autores tienen un 25%, se podría considera una cifra aceptable ya que los estudios fisiológicos se hacen con sujetos promedios.

    ResponderEliminar
  6. Un Aporte:
    Que me encanto cuando leía esta tarde..

    Es de suma Importancia saber este sistemas de transporte de membrana cotransportador cloro-catión. Pero me gustaría Resaltar también la importancia y creo que lo veremos mas adelante al paso de la materia, me refiero a la Bomba Na/K. Pero para aportar de ella es bueno saber a que nos referimos cuando decimos '' Proteinas Transportadoras''.

    Proteinas Transpotadoras: Son Proteínas de transporte de paso múltiples por la membrana que poseen sitios de fijación para iones o moléculas específicos en ambos lados de la bicapa lipídica.

    * Aqui va...

    Transporte Activo Primario por la Bomba Sodio/Potasio: En condiciones normales la concentración de sodio ( Na) es mucho mayor fuera de la célula que en el interior y la concentración de potasio (K) es mucho mayor en el interior que en el exterior de la célula. La célula conserva esta concentración diferencial al gastar ATP para impulsar a una proteína transportadora anti porte acoplada, conocida como bomba Sodio/Potasio. Esta bomba transporta iones de (K) ( Que abunde un poco de esta en la exposición no se si recuerdan ( Sobre los tipos de Iones que son mas importantes y las cantidades mas peque;a ) bueno estos iones transportan ( K) hacia el interior de la célula y Iones de (Na) hacia el exterior.

    Es corto el Aporte, pero me pareció interesante para compartir con ustedes..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante aporte Paola!!! esperemos los demas lo sepan aprovechar!!!

      Eliminar
  7. La familia cotransportadores juega un papel muy importante en el buen funcionamiento del organismo, algunos de ellos sirven como fuentes de energia, proteinas, grasas o lipidos. Como hemos aprendido en el semestre anterior, todo transporte depende de proteinas transportadoras que penetran a traves de la membrana celular.
    La bomba sodio potasio, es el proceso mediante el cual los iones de sodio se bombean desde el interior hacia el exterior de la membrana celular, mientras que los iones de potasio al mismo tiempo se bombean desde el exterior hacia el interior de la membrana celular, lo que se denomina un transporte activo primario.

    ResponderEliminar
  8. 100214177, Sección: 05

    Aporte:
    Muchos procesos biológicos dependen en que se mantenga una diferencia de concentración entre el interior y el exterior de las células. Una forma que se logra ese gradiente es con el uso de bombas y moléculas cotransportadoras,la cual con el uso de energía celular movilizan iones en una dirección específica a través de la membrana celular. El NKCC es una proteína transportadora de membrana que mueve conjuntamente a un sodio, un potasio y dos cloros. Hay dos isoformas, el NKCC1 y el NKCC2, los cuales están en diferentes tejidos y tienen funciones levemente diferentes

    ResponderEliminar
  9. Encontre esta informacion y queria compartirla, ya que se me parecio al tema el cotransportador Na+-K+-2Cl- (NKCC2) es una proteína transmembranal que facilita el co-transporte de un ion de sodio, uno de potasio y dos de cloro desde el espacio extracelular hacia el interior de la célula.

    ResponderEliminar