sábado, 12 de enero de 2013

Articulo: Demencia y enfermedad de Alzheimer

Demencia y enfermedad de Alzheimer

Fisiología celular de la neurona y Etiólogia de las demencias
Escrito por Dr. Bram van Dam Viernes 09 de Octubre de 2009

Un vistazo a la fisiología celular de la neurona y al mismo tiempo a la etiología de las demencias

Las células - y por lo tanto también las neuronas - viven de una manera relativamente tranquila y ‘contenta' si a. Pueden comunicarse entre si, b. Pueden producir suficiente energía, c. Pueden mantenerse íntegras (van Dam, 2002).

El punto a. tiene que ver sobre todo con la funcionalidad de la membrana celular (véase también el punto c.) y los receptores para los neurotransmisores. Para información más extensa (también en imágenes) re-fiero al syllabus del seminario "El hombre celular exhausto" (van Dam, 2002). En los casos de demencia y demás procesos neurodegenerativos hay una serie de cosas que llaman la atención:

Hay claros indicios de una función colinérgica mermada. La memoria utiliza transmisores y receptores colinérgicos. En pacientes afectados por la enfermedad de Alzheimer observamos una disfunción de este sistema colinérgico. Especialmente en la corteza disminuye la actividad de la enzima colinacetiltransferasa (CAT). Esta disminución puede ascender hasta el 90%. En consecuencia, las células producen menos acetilcolina. La medida de la reducción de la síntesis de acetilcolina es correlativa a la gravedad del cuadro clínico. Muchas células colinérgicas se encuentran en una zona especial en el centro del cerebro, situada en la base del mismo, llamada el hipocampo, y en una zona del sistema límbico en forma de almendra (la amígdala). Esta zona tiene que ver especialmente con recordar, aprender y por lo tanto con la memoria, pero al mismo tiempo también con las emociones. (Véase figura 18 en portada) Localización del hipocampo en la base del cerebro.

También otros sistemas de transmisión están afectados: el del glutamato (receptor NMDA), de la dopamina y de la serotonina y quizás de la somatostatina. Observamos una disminución de la actividad de estos sistemas con los siguientes porcentajes: • Transmisión glutaminérgica hasta 80 % • Transmisión serotinérgica 40 - 60 % • Somatostatina hasta 60 % • (Nor)adrenalina sin cambios • Transmisión dopaminérgica diferente, incidencia tardía • Transmisión GABAérgica diferente, incidencia tardía • Cortisol puede multiplicarse por dos

En personas sanas, una disfunción en la memoria puede también ser provocada por el bloqueo de los receptores de acetilcolina (Krämer, 2000). La importancia de un cambio en el sistema glutaminérgico queda explicado en el artículo de Schwarz (2003). Porque el glutamato no sólo juega un papel como transmisor dentro del sistema nervioso (neurofisiología) sino también como transmisor del sistema inmunológico. Así puede ser que las células de microglía se sobreactiven en caso de producirse cambios en el sistema glutamático. Esto explica posiblemente la reacción casi autoinmunológica de las microglías con respecto a las células afectadas por las placas de amiloideo (véase arriba).

En sentido terapéutico, resulta recomendable optimizar primero la fijación de los receptores dentro de la estructura fosfolípida de la membrana . Los estudios con ácidos grasos Omega-3 (Hornstra, 2003; Pe-tot, 1999) han demostrado que un número de disfunciones neurodegenerativas mejoran si la alimentación contiene suficiente DHA y EPA. ¡Y eso preferiblemente durante toda la vida! De esto se desprende que: de 300 a 400 mg de DHA al día (DHA o aceite Omega-3) son obligatorios en el tratamiento de pacientes con demencia. Los receptores mismos tienen que disponer además de suficiente azufre, ya que la interacción entre la fracción lipídica de la membrana (ácidos grasos Omega 3) y la proteína de los receptores sólo es posible mediante puentes de azufre. El consumo de cebollas y ajo puede mejorar notablemente la disponibilidad de azufre.

La sustancia MSM (Metil Sulfonil Metano), que no sólo es un donante de azufre muy bueno sino que también garantiza, en calidad de donante de grupos metílicos, el estado de metilización del DNA dentro del núcleo de la neurona y por lo tanto, estabiliza los genes. Los pacientes con la enfermedad de Alzheimer toman (como mínimo) 2 gramos de MSM al día. El problema de la disminución de la comunicación de célula a célula por la pérdida de neurotransmisores es un dato básico de los cuadros clínicos degenerativos como la enfermedad de Alzheimer. Al envejecer, la cantidad de monoaminooxidasas (MAO) A y B aumenta. Por este motivo se descomponen cada vez más neurotransmisores. En ese proceso, MAO A descompone sobre todo la adrenalina y la serotonina, y MAO B sobre todo la dopamina. El inhibidor MAO Senigiline es uno de los pocos medicamentos que muestran un efecto claramente positivo sobre el desarrollo de la enfermedad.

Para aumentar la cantidad de acetilcolina, se recomienda con frecuencia en caso de disfunciones de la memoria la administración de lecitina, porque en el cerebro se puede segregar de ella la colina. Esta a su vez es el precursor de la acetilcolina.

24 comentarios:

  1. esta enfermeda se caracteriza por la perdida de la memoria y otras capacidades mentales, avanza a medida de las celulas nerviosas y mueren en diferentes sonas del cerebro. en mexico es mas comun la enfermedad porque cada uno de 5 pacientes de mas de 75aÑos desarrolla la enfermedad.
    santa anabel diaz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anabel, tu matricula y seccion? Como futura Doctora, entiendes que las actuales investigaciones para mejorar la calidad de vida de los px que padecen esta enfermedad brindaràn resultados positivos?

      Eliminar
    2. como futura dra entiendo que si podria mejorar la calidad de vida de estos pacientes yah que la ciencia ha avanzado mucho y cada dia hay nuevos descubrimientos.

      pero por otra parte entiendo que la enfermedad no tiene cura si existen medicamentos que pueden ayudar a controlar sus sintomas.

      Eliminar
  2. en este links pueden econtrar mas informacion sobre el alzheimer: http//www.who.int.es/alzheimer.¡

    ResponderEliminar
  3. 100214177, Sección:05

    Aporte:
    Investigadores han logrado transformar por primera vez células madre embrionarias humanas en un tipo de neurona que muere en la enfermedad de Alzheimer y que es una de las causas principales de la pérdida de la memoria; Los investigadores trasplantaron las nuevas neuronas en el hipocampo de ratones y mostraron que funcionaban normalmente, formaron axones en el hipocampo y segregaron acetilcolina, un componente necesario para que el hipocampo recupere los recuerdos de otras zonas del cerebro. Esta habilidad de reprogramar las células madre y crear un suministro ilimitado de neuronas humanas tiene el potencial de permitir la invención e investigación de nuevos medicamentos para la enfermedad del Alzheimer, y posiblemente el trasplante de nuevas neuronas en los pacientes que la padecen.

    ResponderEliminar
  4. La enfermedad se caracteriza en su forma típica por una pérdida inmediata de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad suele tener una duración media aproximada después del diagnóstico de 10 años,2 aunque esto puede variar en proporción directa con la severidad de la enfermedad al momento del diagnóstico.

    Yarinee Miliano Santos
    100205078
    secc: 02

    ResponderEliminar
  5. Aporte: Atenciones no farmacológicas para pacientes con demencia.

    Actualmente se puede encontrar una amplia gama de intervenciones no farmacológicas dirigidas a disminuir el impacto del deterioro cognitivo y aliviar los problemas de conducta de los pacientes con demencia. Cabe señalar que algunas de ellas se solapan y que es rara la ocasión en la que se utiliza solamente una de ellas en el abordaje integral del paciente con demencia. Las ventajas que ofrecen estas intervenciones en el tratamiento de problemas de comportamiento son las siguientes: 1) Tratan de hallar la razón psico-social o ambiental que subyace al comportamiento problemático, 2) No tienen efectos secundarios como los fármacos ni problemas de dosis elevadas, 3) No enmascaran los síntomas que en ocasiones son la única vía de comunicación del paciente.

    Aquí podemos abundar sobre el tema:

    http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/yanguas-modelo-01.pdf

    Yarinee Miliano Santos
    100205078
    secc: 02

    ResponderEliminar
  6. Leyendo de otras fuentes encontré una foto que me pareció muy interesante, sobre la comparación de un cerebro normal y otro con la enfermedad.

    Mitchell Del Pozo
    100205657
    Sec. 02

    Link: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cerebro_corte_frontal_Alzheimer.jpg

    ResponderEliminar
  7. Ademas de que es el articulo que me toco, me sentí muy identificada porque mi abuelo paterno pasee esta enfermedad y desde entonces he investigado mucho sobre esta.

    Muchas personas recientemente diagnosticadas con la enfermedad de Alzheimer pueden haber sentido por algún tiempo que "algo no está bien." Puede ser que se han vuelto más olvidadizas, que fácilmente se desorientan, tienen lapsos inesperados en el juicio, o experimentan cambios inusuales de humor y emociones. Estos pueden ser signos tempranos de demencia, pero también pueden ser signos de depresión u otras afecciones tratables. Además, algunas demencias son causadas por la deshidratación, reacciones farmacológicas, hipotiroidismo, infección u otros problemas físicos y pueden revertirse. Un médico, a través de una examen completo, puede descartar otras condiciones similares, como parecidos a los síntomas de Alzheimer.

    Algunos síntomas tempranos de la enfermedad de Alzheimer incluyen confusión, disturbios en la memoria de corto plazo, problemas con la atención y la orientación espacial, cambios de personalidad, dificultades de lenguaje y cambios de humor inexplicables.


    MItchell Del Pozo
    100205657
    Sec. 02

    Link: http://www.brightfocus.org/espanol/sintomasalzheimers.html

    ResponderEliminar
  8. en el año 1907 fue descubierta por primera vez la enfermedad de alzheimer,y desde entonces cada 21 de septiembre se celebra el dia mundial del alzheimer en diversos paises.


    santa anabel diaz garcias
    100086606
    sec.02










    ResponderEliminar
  9. Se trata de una enfermedad muy rara en los pacientes jóvenes, ocasional en los de mediana edad y más frecuente a medida que se cumplen años.

    file:///C:/Users/anabel/Downloads/enfermedad-de-alzheimer.jpg

    santa anabel diaz gaecias
    100086606
    sec.02

    ResponderEliminar
  10. se están realizando trabajos de investigación para el tratamiento patológico del alzheimer con ondas ultrasonicas y ondas de alta potencia en los tejidos fisiológicos. me pareció un tratamiento innovador y diferente a lo que hemos visto tratamientos y que también este tratamiento especifico para el cancer de prostata por igual.
    les dejo el link para que lo chequeen
    Johana Leyba
    100204719
    sección: 05
    http://www.europapress.es/salud/noticia-investigadores-espanoles-norteamericanos-desarrollan-tecnicas-tratar-alzheimer-cancer-prostata-20110207154525.html

    ResponderEliminar
  11. La demencia le afecta a muchas personas tambien por su forma de vida, hasta por un medicamento al que la persona sea alergica le puedee causar una demencia.

    es la pérdida progresiva de las funciones cognitivas, debido a daños o desórdenes cerebrales. Característicamente, esta alteración cognitiva provoca incapacidad para la realización de las actividades de la vida diaria.

    aqui se confirma algo de lo que dige: http://es.wikipedia.org/wiki/Demencia

    Lory Duval Peralta 100192215

    ResponderEliminar
  12. El alzheimer siempre ha despertado cierto interes en mi, ya que es una enfermedad tan compleja, y se podria decir que misteriosa, ya que a pesar de los avances tecnologicos de hoy en dia aun no se han podido determinar las causas concretas del mismo, osea si sabemos que existen algunos factores de riesgo que pueden tener un papel importante ( como la edad y la herencia) pero al final no se sabe que la causa y sobretodo aun no sabemos que la cura.

    La enfermedad de Alzheimer se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida inmediata de la memoria y de otras capacidades mentales. No comienza de un dia apara otro sino que su curso es lentamente progresivo. los procesos degenerativos y la destrucción neuronal producida en las partes en las partes mas profundas del cerebro, pueden parecer años antes de manifestarse los primeros síntomas del trastorno.

    http://neuropsicologica.blogspot.com/2009/12/el-alzheimer-la-demencia-mas-frecuente.html

    Maryolin C. Viola Fructuoso
    100202631
    seccion 02

    ResponderEliminar
  13. Carolina J Vilorio
    100188284
    sección: 05

    Alzheimer enfermedad encargada de eliminar el funcionamiento normal de la memoria,existen diferente tipo: alzheimer pre-clínico,leve,moderado,severo. según estudio realizado existen alrededor de 4 millones de persona que tienen esa enfermedad y si no se logra encontrar una solución en el 2020 se registraran 14 millones de persona con la enfermedad. existen técnica empleada para el diagnostico de dicha enfermedad,aunque esas técnica no son del todos confiable en esa técnica se encuentra el historial clínico, examen físico, examen de sangre, examen de imagen etc. la enfermedad se puede diagnosticar con certitud después de muerto cuando se examina el tejido cerebral y el diagnostico se vasa en los cambio del celebro. hay factores de riego de tener la enfermedad:
    edad( 60-85), genético( hereditario). etc.
    existen factores que bajan el riesgo de tener Alzheimer: actividad física y mental, dieta( consumo de pescado, fruta y legumbre. etc.

    ResponderEliminar
  14. La Enfermedad de Alzheimer es rara en Africa Occidental; sin embargo, los afroamericanos tienen cuatro veces un riesgo mayor que los americanos blancos, y su riesgo está asociado con la presencia del gen ApoE4. Los hispanos tienen un riesgo de más del doble que los blancos. La Enfermedad de Alzheimer ocurre menos entre los nativos americanos, crees y cherokees, y en las personas de China o Japón que en la población americana general. (Un estudio de hombres japoneses, no obstante, reveló que aquéllos que emigraron a los Estados Unidos experimentaron una mayor tasa de la Enfermedad de Alzheimer). Aunque diferentes factores genéticos pueden afectar a grupos étnicos específicos, los factores del medio ambiente también pueden jugar un papel en la Enfermedad de Alzheimer.

    Algunos investigadores piensan que la beta amiloide puede romperse en fragmentos que sueltan radicales libres de oxígeno --químicos normales en el cuerpo que causan varios procesos dañinos cuando son producidos en exceso. Uno de estos procesos puede ser la respuesta inflamatoria, en la que el sistema inmunitario libera anticuerpos cuya misión es combatir los agentes nocivos, pero, si se producen en exceso, pueden lesionar las mismas células del cuerpo. De interés especial es cyclooxygenase (COX) que produce prostaglandinas, sustancias importantes en la respuesta inflamatoria que, en la Enfermedad de Alzheimer, pueden aumentar los niveles del glutamato, un aminoácido que es un destructor poderoso de células nerviosas.

    Marlin R. Tavarez Sosa
    100088613
    sec: 02

    ResponderEliminar
  15. Todo gracias a este gran doctor a base de hierbas que me curó de (ENFERMEDAD DEL LUPUS) su nombre es dr imoloa. Sufrí enfermedad de lupus durante más de 8 años con dolores como: articulaciones, erupción cutánea, dolor en el pecho, hinchazón de las articulaciones y muchos más. Los medicamentos antiinflamatorios no pudieron curarme, hasta que leí sobre su recomendación. Hace 2 meses, lo contacté a través de su dirección de correo electrónico. drimolaherbalmademedicine@gmail.com. y me envió el tratamiento a base de hierbas a través del servicio de mensajería de DHL y me instruyó sobre cómo beberlo durante dos semanas. después de eso, y me confirmaron que estaba curado y libre en el hospital después de tomar sus poderosos medicamentos a base de hierbas. Usted también puede curarse si está interesado, él también usa su poderosa medicina curativa a base de hierbas para curar enfermedades como: enfermedad de Parkison, cáncer vaginal, epilepsia, Trastornos de ansiedad, enfermedad autoinmune, dolor de espalda, esguince de espalda, trastorno bipolar, tumor cerebral, maligno, bruxismo, bulimia, enfermedad del disco cervical, enfermedad cardiovascular, neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y conductual, fibrosis quística, hipertensión, diabetes, asma , Artritis inflamatoria autoinmune mediada. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, dolor de espalda, impotencia, espectro de alcohol feta, trastorno distímico, eccema, cáncer de piel, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer de huesos, cáncer de pulmón, úlcera bucal, cáncer de boca, cuerpo dolor, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea, VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad fúngica de las uñas, enfermedad de Lyme, Enfermedad de Celia, Linfoma, Depresión mayor, Melanoma maligno, Mania, Melorheostosis, Enfermedad de Meniere, Mucopolisacaridosis, Esclerosis múltiple, Distrofia muscular, Artritis reumatoide, Enfermedad de Alzheimer Póngase en contacto con él hoy y obtenga una cura permanente. contactarlo a través de ... email- drimolaherbalmademedicine@gmail.com / whatssapp- + 2347081986098.

    ResponderEliminar