sábado, 12 de enero de 2013

Articulo: Organización y Fisiología Celular

ORGANIZACIÓN Y FISIOLOGÍA CELULAR

TEORÍA CELULAR

Anton van Leeuwenhoek construyó el primer microscopio óptico y perfeccionó las lentes de aumento (200 aumentos). Vio bacterias, protozoos, glóbulos rojos, etc.

Robert Hooke (1665) vio las primeras células (cells) en corcho con un microscopio de 50 aumentos. Durante el Siglo XVIII apenas hubo avances por las aberraciones cromáticas en las lentes.

En 1831 Brown descubrió el núcleo en células vegetales.

En 1839, Schwann estableció el paralelismo entre los tejidos animales y vegetales.

Schwann (zoólogo) y Schleiden (botánico) dieron los dos primeros postulados de la teoría celular:

1- Todos los seres vivos están formados por una o más células.
2- Todas pueden mantener su propia existencia En 1855, Virchow completaba la teoría celular:
3- Toda procede de otra preexistente (se elimina la generación espontánea)

No todos los científicos apoyaron la Teoría Celular. Para los reticulistas (como Golgi) el tejido nervioso no estaba formado por células independientes, sino que estaban unidas entre sí formando una red. D. Santiago Ramón y Cajal, en 1933 terminó demostrando la individualidad de las neuronasActualmente:

4- Las células contienen toda la información sobre la síntesis de su estructura y el control de su funcionamiento, y es capaz de transmitirla a sus descendientes, es decir, la célula es la unidad genética autónoma de los seres vivos.

En resumen: la teoría celular enuncia que la célula es la unidad morfológica, fisiológica y genética de todos los seres vivos.

EVOLUCIÓN CELULAR

La Tierra tiene unos 4600 millones de años y mil millones de años después aparecería la vida. Las condiciones reinantes en la atmósfera primitiva no son exactamente reproducibles en un laboratorio, por lo que las explicaciones sobre el origen de la vida son difícilmente demostrables.

En 1922, el bioquímico Alexander Oparin formuló una hipótesis sobre los procesos que debieron producirse durante el origen. Las moléculas orgánicas se formarían a partir de los gases de la atmósfera y se acumularían en los mares y océanos formando una sopa primigenia. Se cree que, al enfriarse la Tierra, se formó una atmósfera reductora (CO2, NH3, CH4, etc.). Estos compuestos, mediante descargas eléctricas procedentes de relámpagos y de otros fenómenos producidos en la atmósfera primitiva, formarían moléculas orgánicas (aminoácidos, nucleótidos, monosacáridos, etc.).

En 1950 Stanley Miller probó la hipótesis utilizando un aparato construido por él. Como resultado aparecieron urea, glicina, ácido aspártico, alanina, ácido fórmico, etc. Estas moléculas orgánicas simples debieron de asociarse formando polímeros. Así, se han conseguido polipéptidos a partir de mezclas de aminoácidos con calor. Pero, para poder formar parte de los procesos vitales, las moléculas necesitan ser capaces de autorreplicarse. De las macromoléculas conocidas, el ARN era la única capaz de servir de molde para catalizar su propia replicación.

De esta manera el ARN actuaría de molde para la síntesis de otros polímeros idénticos que, más tarde, servirían también de molde para la síntesis de proteínas. Para que surgiera la primera célula viva fue necesario el aislamiento del medio exterior (la aparición de la membrana) mediante el ensamblaje espontáneo de fosfolípidos alrededor de las moléculas replicantes.

Se denomina progenote o protobionte al antepasado común de todos los organismos, siendo la unidad viviente más primitiva.

CONCEPTO DE CÉLULA

La célula es una estructura constituida por 3 elementos básicos: membrana plasmática, citoplasma y material genético (ADN), que tiene la capacidad de realizar las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Los virus están en la frontera entre los seres vivos y la materia inerte. No son células. Se les consideran formas acelulares. No tienen membrana plasmática que rodee a un citoplasma. Pertenecen al nivel de organización macromolecular. No pueden sobrevivir sin la presencia de una célula viva para poderse reproducir.

FORMA Y TAMAÑO DE LAS CÉLULAS

La forma es muy variada. Muchas cambian constantemente de forma (amebas, leucocitos) o tienen forma más o menos definida. Las que viven libres tienen formas más o menos esféricas. Las de los organismos pluricelulares dependen de las tensiones que generan el vivir juntas. Las células con pared de secreción rígida poseen una forma muy estable (células vegetales, osteocitos, bacterias, etc). Algunas células con formas especiales son: neuronas, células de Schwann, células musculares lisas, bastones de la retina, espermatozoides, eritrocitos, etc.

El tamaño es muy variado. Las bacterias suelen medir entre 1 y 2 mμ. Las células eucariotas oscilan, en general, entre 5 y 25 mμ. Ej.: los glóbulos rojos miden 7 mμ. Los oocitos de algunas aves son muy grandes (7 cm de diámetro en el avestruz). Las más grandes tienen varios metros de longitud (axones de grandes cetáceos).

26 comentarios:

  1. Como todos sabemos la medicina es una ciencia autocorregible que se somete a cambios y por ende evoluciona a través del tiempo , fruto a estos cambios surgen un sin número de postulados y teorías tales como " Teoría de la fisiología celular" .
    A mi entender esta teoría no se hubiese podido desarrollar sin el uso del “microscopio”(aparato o herramienta utilizada en el campo cientifico para observar microorganismos) y que gracias a este los cientificos ya mencionados en el artículo pudieron observar la célula por primera vez y a partir de esto llegar a varias conclusiones fruto de las diferentes ideologías existentes.
    Pues bien analizando el artículo me he enterado de muchas cosas que son de suma importancia para nosotros tales como:
    Que gracias al microscopio podemos observar un sin número de microorganismos tales como: bacterias, parasitos,célula eucariota,célula procariota, las partes de estas, podemos observar tejidos,(tanto animal como vegetal)glóbulos rojos ,hematíes en fin.. muchas cosas que nos permite identificar si existe alguna anomalía o alguna variación congenita en la célula que nos sirve para diagnosticar cualquier patología en el caso de que existiera algún comportamiento anomalo en la mima.
    En el artículo leído especificamente en el párrafo número 9 planteas que : la teoría celular enuncia que la célula es la unidad morfológica, fisiológica y genética de todos los seres vivos. Eso cierto , pero cabe destacar que aunque con frecuencia se afirma que el cuerpo está formado por células , es importante saber que los tejidos corporales contienen otros 2 componentes importantes que ayudan en la morfología y que si el cuerpo estuviera formado solo por células , sería demaciado débil , para sostener la masa corporal.
    Desconocía la teoría del el bioquímico Alexander Oparin y estoy completamente de acuerdo con la misma , puesto que según he leído en otras fuentes(lesson y lesson y leslie garner las células deben de tener un aporte continuo tanto de oxígeno como de sustancias nutritivas, así como un metodo para eliminar sus productos toxicos de desechos .
    Tambien cabe mencionar que existen organismos Unicelulares y Organosmos Pluricelulares como es el caso de nosotros los seres Humanos.

    Mis Datos ::: :)

    Stephanie C. Castillo García
    100206271

    Sección :02

    ResponderEliminar
  2. bien Stephanie!! defiende tu postura en clases!!! buen comentario!!!

    ResponderEliminar
  3. Mi opinion acerca de este tema es que Los científicos han descubierto que todos los seres vivos están morfológicamente formados por una o varias células, donde estas tienen diferentes tamaños y formas, manteniendo autonomía genética que contiene la información de su estructura y el control de su funcionamiento, para transmitir los genes a sus descendientes.
    se puede entender que La célula: es la unidad morfológica, filosófica y genética de todos los seres vivos Y que esta compuestas por: Membrana celular, Citoplasma y el ADN.

    cabe destacar que gracias al aporte de estos cientificos,hoy en dia se pueden dectetar con mayor precision lo que son los parasitos,bacterias, tejidos microorganismos y patoligias,ya que atravez del miscrocopio se puede odservar cada una de ellas permitiendo que este sea una herramienta mui necesaria para el campo de la salud..

    Rubisol de los santos
    MAtricula: 100035301
    sec.02

    ResponderEliminar
  4. muy bien!!!Rubisol sabes como se llaman los organismos de una celula y los que tienen mas de una??? y a cual pertenecemos nosotro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los organismos de una célula son los unicelulares y los que tienen mas de unas son los pluricelulares...
      nosotros pertenecemos a los pluricelulares.


      Rubisol de los santos
      Mat. 100035301
      se. 02

      Eliminar
  5. Claro está que Rober hooke fue el primero en observar células en un microscopio utilizando una preparación de corcho y descubrió que parecía estar compuesto por pequeñas cerdillas rodeadas de paredes rigidas las cuales decidió llamar células pero lo cierto es que sus ojos lo engañaban. En realidad solo había visto las paredes celulares muertas del corcho. Hubo que esperar hasta el siglo XIX para que dos científicos, Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, formularan una teoría que explicara la estructura y funcionamiento de las células. En 1839, establecieron que todo ser vivo está formado por una o muchas células, que ésta es la estructura más pequeña que cumple todas las funciones vitales, y que toda célula procede a su vez de otra célula que se ha dividido.

    ResponderEliminar
  6. Otra información de interés relacionada con la evolución celular, es que la primera célula en nuestro planeta se estima que apareció en los océanos hace unos 3.5 millones de años y que fue una célula procariota.

    Alan Beltre Figuereo
    Matricula: 100162037
    Sección: 05

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 100214177, Sección: 05
      Las Celulas procariotas son células pequeñas y de estructura muy sencilla. Carecen de envoltura nuclear (carioteca), con lo cual el contenido del núcleo está diseminado en la zona central del citoplasma, constituyen microorganismos unicelulares, como ejemplos de este tipo están arqueobacterias, las bacterias y las algas verde azuladas llamadas cianobacterias.

      Eliminar
  7. Como inicia la vida en el planeta tierra? Cuales son las hipótesis planteadas?


    El origen de la vida en general, animal y vegetal, reiteramos, inicia, (en este planeta tierra que tienes unos 13,500, millones de años), es decir las formaciones de las moléculas primarias o pro-moléculas, hacen unos tres mil setecientos millones de años.

    Según los estudios científicos existen cuatro hipótesis sobre como inicio la vida en el planeta: la primera es que las moléculas bases de la vida se formaron mediante la gran explosión, o el famoso big bang, lo que genero la formación de moléculas fundamentales que han dado origen a la vida en el planeta.


    La segunda hipótesis, es que las moléculas básicas de la vida provienen de los choques que se produjeron mediante los impactos que causaron los meteoros contra el planeta

    La tercera hipótesis es que las moléculas se crearon en el barro o arcilla, y desde allí se deslizaron a los océanos, a las aguas, para originar los organismos uni- y pluri-celulares.

    La cuarta hipótesis se fundamenta en que la vida se originó en el fondo de los océanos, a temperatura altísima de calor.

    El elemento común que distancia estas hipótesis radica en el hecho de que ninguna de ellas, ha logrado explicar con destalle precisos cómo se unieron los diferentes elementos químicos y orgánicos para formar las primarias moléculas de la vida.


    Para inicial en modo más a fondo estas observaciones, es necesario reiterar que el origen de la vida en el planeta tierra empieza, como han demostrado los biólogos, y los bioquímicos, con la formación de las primeras proteínas o otras sustancias, que han sido encontradas en los ADN y ARN, elemente que constituye los genes; sus replicas dan lugar a los organismo uni- y pluri-celulares.

    De la evolución combinatoria de estos elementos, llamase moléculas primarias, genes o sus productos constitutivos, se ha generado la formación del primer primate, antropomorfo u homínido que ha dado a su vez origen al Homo Sapiens, o sea al actual ser humano.



    Santana reyes miguel; manual de práctica de sociología: Republica Dominicana, universidad Autónoma de Santo Domingo.2010




    Oscar Eduardo Eusebio Villa 100198538

    ResponderEliminar
  8. Datos Relacionados: ¨Abundado lo que dice el colega Alan¨.

    El primer signo de vida pudo haber sido el una caldo de cultivo para que evolucionaran los primeros organismos unicelulares. data de 3,850 millones de años y se encuentran Fósiles en Groenlandia, hay muchas teorías acerca de cómo se originó la vida. muchos científicos creen que los primeros signos de vida aparecieron en el fondo del mar en unas fuentes de agua caliente (como dice el compañero Alan en el anterior a este comentario), donde el calor y la abundancia de minerales pudo haber sido la fuente para que evolucionaran me entere por otro articulo, que la vida en la tierra se limitó a las bacterias, estos organismos simples de una sola célula formaron una capa viscosa en el fondo del mar de donde extraían su energía de las reacciones químicas que allí se producían, se dice que luego estas bacterias se acercó a la superficie del mar y pudo extraer la energía de la luz solar, mediante un proceso llamado fotosíntesis.

    Luis J. Urbaez Mirambeaux 100199777 Sección: 05

    ResponderEliminar
  9. mi opinión es acerca de la evolución de la célula


    Las primeras células

    Las moléculas se organizan en macromoléculas, y éstas, en orgánulos que integran las células.

    Atmosfera primitiva
    Liberación de oxigeno
    Atmosfera oxigenica

    Estos primeros microorganismos constituyen un puente hasta la aparición de las cianobacterias, que ya son capaces de llevar a cabo la fotosíntesis con desprendimiento de oxígeno (fotosíntesis oxigénica), tal y como lo hacen las plantas actuales.

    Las cianobacterias consumían dióxido de carbono y liberaban oxígeno a la atmósfera primitiva, contribuyendo al enriquecimiento en este gas.
    Sabemos que hace 2 500 millones de años la atmósfera era ya muy parecida a la actual. Los rayos ultravioleta del Sol transformaron parte del oxígeno atmosférico en ozono, que hizo de pantalla de estos rayos, posibilitando la vida fuera del agua.

    La existencia de oxígeno en la atmósfera favoreció la aparición de células procariotas quimiosintéticas. Estos organismos fueron capaces de oxidar compuestos inorgánicos en estado reducido y obtener energía.
    Aparecieron las bacterias heterótrofas, que se alimentan de materia orgánica y respiran oxígeno (respiración aeróbica).

    Se piensa que algunas células procariotas evolucionaron y dieron lugar a las primeras células eucariotas, que debieron ser muy parecidas a las algas unicelulares y a los protozoos que viven en la actualidad. Fueron los antepasados de todos los seres vivos eucariotas.
    Para explicar el origen de las células eucariotas, Margulis y otros autores han propuesto la llamada teoría endosimbiótica. Según esta teoría, debería de haber existido una célula eucariota ancestral (urcariota), el antepasado de las células eucariotas.
    Era anaerobia y poseía la capacidad de ingerir partículas de gran tamaño. Probablemente, en un momento dado englobaría a otras células u organismos procariotas, estableciéndose entre ambos una relación endosimbiótica. Cada una de ellas daría origen a un orgánulo.
    Esta hipótesis se basa en el parecido que guardan las mitocondrias con las bacterias aeróbicas, los cloroplastos con las cianobacterias, los cilios y flagelos con las bacterias espiroquetas, etc.


    Doralina E feliz feliz 100051258 seccion 02

    ResponderEliminar
  10. Roniald Saint-Cyr 100163499 seccion: 02

    La célula se considera como la unidad básica, funcional, y fundamental de los seres vivos. Todos los seres que tienen vida están formados de células. Pueden crecer, nutrir, reproducir, respirar y morir, en ese caso no reciben oxigeno adecuado. Ya sabemos que las células dependen del aire que respiramos, reciben oxigeno de la sangre(respiración interna), sin el buen funcionamiento de las células, la vida seria casi inexistente porque las células juegan un papel muy importante en el bien estar de los organismos vivos.

    ResponderEliminar
  11. A mi me gustaria destacar que la ciencia que estudia la celula es la citologia. Esta fue estudiada por Shleiden, Shwan, Vinchow; los cuales son autores de la Teoria Celular.
    Todas las celulas provienen de otra celula. La forma de estas dependeran de la funcion que realicen. Las celulas pueden ser Procariotas y Eucarioticas; las celulas procariotas son aquellas que no poseen nucleo ni membrana celular, son las mas primitivas y no tienen constante evolucion, un ejemplo de estas son Las Bacterias, a diferencia de las celulas Eucarioticas poseen nucleo organizado y membrana celular y son las mas evolucionadas, un ejemplo es la Celula Animal.



    Helen Satiomarette Ramos Marchena.
    100204829
    Sec.: 02

    ResponderEliminar
  12. A mi entender la mas completa y científicamente aceptada teoría evolutiva es la de la "Teoría Celular" de Schwann y Schleiden, ya que con ella se dejo atrás la generación espontanea, que no planteaba mas de que podía surgir vida compleja, ya sea animal o vegetal, de manera espontánea a partir de la materia inorgánica.

    Evolución biológica es un termino que se refiere a el conjunto de transformaciones o cambios que sufrió a través del tiempo el ancestro común (antes mencionado en el articulo anterior) que ha dado lugar a la diversidad de formas de vida que hoy conocemos y es la biogeografía la que aporta las evidencias palpables de la existencia de dicho ancestro común, pero son los fósiles, conjuntamente con la anatomía comparada de los organismos actuales, lo que constituye la evidencia paleontológica de dicho proceso evolutivo.

    Se entiende biologicamente que la razón por la que todos los organismos vivos en la Tierra deben compartir un único y último antepasado común, es porque sería prácticamente imposible que dos o más especies separadas pudieran haber desarrollado de manera independiente los muchos complejos mecanismos comunes en todos los organismos vivos ya existentes. Cabe destacar que se han encontrado evidencias de fósiles moleculares derivados de los lípidos de la membrana plasmática de células, que confirman que ciertos organismos similares a cianobacterias (bacterias capaces de realizar fotosíntesis oxigénica y, en algún sentido, a sus descendientes por endosimbiosis, por ejemplo: los plastos) habitaron los océanos arcaicos hace más de 2700 millones de años.

    Nombre: Vimilet Paola Rodriguez Gomez
    Matricula: 100207553
    Sección: 05

    ResponderEliminar
  13. La teoria celular siempre a causado polemicas en lo que pasa el tiempo ya que la ciencia siempre va evolucionando. Pero como bien dice la teoria todos estamos formados por celulas las cuales tienen funciones y reacciones identicas a las del ser humano como conjunto, como respirar, alimentarse, reproducirse, etc. El origen o comienzo de todo este ciclo de vida es algo incierto pero Oparin es el que mas se ha acercado con su teoria de la sopa primigenia, ya que Miller con su propio invento logro probarlo de cierta forma transformando materia inorganica en organica.

    Huascar Martinez
    100197121

    ResponderEliminar
  14. La celula es la unidad fundamental que constituye la parte morfologica y fisiologia de todo ser vivo en su forma mas simple. Los primeros pasos o la iniciativa principal tuvo lugar en las manos de Leeuwenhoek, al construir el l primer microscopio óptico. Sin embargo, los aportes principales sobre la celula en si, se los debemos a Robert Hook. Las celulas se clasifican en dos tipos principales, las procariotas y las eucariotas. Las procariotas no poseen un nucleo definido por membrana, por lo que su material genetico esta disperso por todo el citoplasma junto con los organelos de la celula. En cambio, las eucariotas, si poseen nucleo definido y dentro de la membrana nuclear se aloja el ADN que controla todas las actividades que se llevan a cabo en la celula.
    Los humanos poseemos los dos tipos de celulas, eucariotas por ser biologicamente animales y, procariotas por poseer de manera natural cierta poblacion bacteriana con estas caracteristicas. Las celulas mas abundantes en nuestro cuerpo son los globulos rojos o eritrocitos que son alrededor de 25 billones. Tan simple es la celula, y sin embargo toda la materia viva esta compuesta de ella, hasta el sistema mas complejo.

    Roger E. Mejía Wú
    100072825

    ResponderEliminar
  15. Los centríolos alinean al ADN dentro de la célula , y lo apartan durante la replicación celular.- las células de las plantas carecen por completo de centríolos, y es el huso mitotico el que alinea y separa los cromosomas durante la mitosis. En experimentos donde los centríolos se destruyen , la formación de huso aun ocurre y funciona normalmente.

    Candida Scarlet Medina Moquete
    100223295

    ResponderEliminar
  16. Las células están estructuradas según su función, si un órgano se especializa a la síntesis de proteínas(por ejemplo) en este encontraremos células con el retículo endoplasmático rugoso RER más desarrollado que los demás orgánulos celulares al igual que ribosomas, de igual forma, los instrumentos para ver estas células fueron desarrollados de tal forma que a finales del siglo xvii ya habían microscopios compuestos altamente sofisticados para el estudio de dichas células.
    José Rafael Castillo Báez.
    100209782
    Sec: 05

    ResponderEliminar
  17. Pequeñas o grandes sean las células son muy complejos. Unidad básica fundamental de vida,la célula está formada por una membrana celular o membrana plasmática o plasmalema, el citoplasma y el núcleo que contiene el material genético ADN (guarda la información genética de la especie). Antes de llegar a esta etapa agradecimos la ciencia que hizo muchos esfuerzos y descubrimientos que han permitido hoy en día entender la complejidad de la materia viva ya sea animal o vegetal. Hay dos tipos de células la procarióta (no posee su núcleo definido sino dispersada en el citoplasma) y eucariota (posee su núcleo bien definido y delimitado del citoplasma. Los organismos de una sola célula se llaman organismos unicelulares y aquellos que tienen mas de una célula se llaman organismos pluricelulares un ejemplo de organismo pluricelulares es nosotros seres humanos y posemos en nuestro cuerpo los dos tipos de celulas que existen mencionado anteriormente. La célula no tiene forma propia sino que viaria constantemente.

    ResponderEliminar
  18. la célula es la unidad estructural y funcional de los seres vivos o materia viva, cada unos de nosotros estamos formados por millones de células, las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las células, o en su entorno inmediato, controladas por sustancias que estas secretan. Esta es la unidad de origen de todos los seres vivos, ademas es la unidad fisiológica y genética.
    Glorivi Hiciano 100211078

    ResponderEliminar
  19. La teoría celular es una parte fundamental y relevante de la Biología que explica la constitución de la materia viva a base de células y el papel que éstas tienen en la constitución de la vida.
    Robert Hooke, observó una muestra de corcho bajo el microscopio, Hooke no vio células tal y como las conocemos actualmente, él observó que el corcho estaba formado por una serie de celdillas de color transparente, ordenadas de manera semejante a las celdas de una colmena; para referirse a cada una de estas celdas, él utiliza la palabra célula.
    Quise ampliar este dato del texto porque llamo poderosamente mi atencion ya que creo que todos los avances sobre las celulas tuvieron su base en en el trabajo de Robert Hooke.

    ResponderEliminar