sábado, 12 de enero de 2013

Articulo: Proteínas de estrés elementos básicos en la homeostasis

Proteínas de estrés: elementos básicos en la homeostasis

Ana Cristina García Ulloa,*,*** Fernando Guillermo Rodríguez Dennen,* Octavio Fernández Aguilar,*** Alfredo Torres Viloria,*** Raquel Ortega,** Fernando Montiel**

Los estudios realizados durante los últimos 20 años en torno a una de las familias más importantes de las proteínas de estrés, la de las chaperonas, han descubierto un panorama inesperadamente diverso y complejo. Si bien desde un principio se sospechó que este tipo de proteínas estaría muy probablemente involucrado en la protección y supervivencia de la célula agredida, nunca se llegaron a imaginar las vastas implicaciones que este tipo de polipéptidos tiene en la fisiopatología celular y su posible participación en enfermedades humanas.

Con base en el principio fundamental de interacción polipéptido-polipéptido, la naturaleza ha involucrado a las proteínas de estrés (Hsp90, Hsp70, Hsp60, etc.) en papeles aparentemente tan diferentes como los de las moléculas que auxilian al plegamiento de otros polipéptidos, transporte intracelular, acarreadoras de péptidos antigénicos, indicadoras de transformación y muerte celular, inductoras de maduración de células dendríticas y hasta, posiblemente, moléculas amortiguadoras del cambio genético y moduladoras del desarrollo celular y de la evolución.

Las proteínas de estrés como chaperonas John Ellis propuso, en 1987 que, para que ocurra el plegamiento correcto de muchas proteínas, particularmente de las formadas por varios dominios, se requería la presencia adicional de otras proteínas que auxiliaran a las primeras en la adquisición de su estructura tridimensional correcta. Para referirse a este nuevo grupo de proteínas, Ellis adoptó el término “chaperona”, originalmente utilizado por Laskey para describir a la nucleoplasmina, una proteína acídica nuclear requerida para dirigir el correcto ensamble de los nucleosomas en las células huevo de Xenopus laevis.

Las chaperonas tienen como función “asegurar que el plegamiento de otras cadenas polipeptídicas y su ensamble en estructuras oligoméricas ocurra correctamente, pero sin formar parte de la estructura final ni poseer, usualmente, información estérica específica para el ensamble”. La regulación de la expresión de las HSPs está controlada por factores de unión nuclear, denominados Heat shock factors (HSF), por las mismas HSP, o por polipéptidos generados en condiciones de estrés. Las HSF se activan como consecuencia de la exposición al estrés y se unen a los Heat shock elements (HSE), que controlan la expresión de los genes de las HSPs. La generación de las HSPs sólo es transitoria, aunque la exposición a estrés sea por un periodo prolongado, ya que la presencia continua de las HSPs puede alterar de manera considerable la homeostasis proteica y las funciones intracelulares.

En el caso de una proteína más compleja, como la apomioglobina, sus regiones helicoidales se pliegan en aproximadamente 50 nanosegundos, mientras que el núcleo hidrofóbico se colapsa en unos 10 microsegundos. De este tipo de observaciones se deriva que las α-hélices individuales de cualquier proteína se forman, en promedio, en 100 nanosegundos mientras que las estructuras de tipo plegado requieren aproximadamente 1 microsegundo para poder formarse. Estos valores, como ya se apuntó, se derivan de condiciones experimentales que se alejan muy sensiblemente de lo que ocurre en el interior de una célula viva. En términos generales, se calcula que aproximadamente entre 20 y 30% del volumen celular total está ocupado por macromoléculas. Esto significa que la concentración intracelular de las mismas se encuentra en el rango de 200 a 400 g l–1 tanto en procariontes como en eucariontes. Una consecuencia fundamental de este fenómeno de hacinamiento es la tendencia del equilibrio bioquímico a favorecer la asociación de las macromoléculas.

Esto no sólo significa que el hacinamiento favorezca a las reacciones de asociación, sino que también afecta a todos los procesos bioquímicos en los que ocurre algún cambio en el volumen de exclusión: el colapso de polipéptidos recién sintetizados en proteínas funcionales, la desnaturalización de proteínas inducidas por agentes estresantes, la formación de estructuras oligoméricas fisiológicas y patológicas, la disminución de la velocidad de difusión, etc. Uno de los más importantes mecanismos desarrollado por la célula para evitar este tipo de contingencias moleculares son, justamente, las chaperonas.

En la actualidad, las chaperonas moleculares pueden dividirse en dos subclases denominadas estéricas y no estéricas. Sólo se conocen dos tipos de chaperonas de la primera subclase que se caracterizan por proveer información estructural esencial a las proteínas con las que interaccionan. Las chaperonas no estéricas, por el contrario, comprenden un grupo mucho más numeroso y actúan uniéndose transitoriamente a las regiones hidrofóbicas expuestas en la superficie de la cadena polipeptídica, permitiendo de esta manera que la cadena se pliegue correctamente sin llegar a formar agregados intermoleculares anormales.

La potencialmente peligrosa exposición de regiones hidrofóbicas de la cadena polipeptídica ocurre durante la síntesis del polipéptido, durante su translocación a través de membranas (celular, reticular, mitocondrial, etc.), durante el ensamble de complejos proteicos multiméricos o bien cuando actúan sobre los polipéptidos fuerzas desestabilizadoras, que frecuentemente son diferentes tipos de agentes estresantes.

8 comentarios:

  1. Estas proteinas son muy importantes e ironicas al mismo tiempo, ya que son la unidad estructural que ayuda a formar correctamente la unidad estructural y funcional del cuerpo! Sin este tipos de proteinas no tendriamos nuestros musculos bien formados u otros tejidos del cuerpo. 100197121

    ResponderEliminar
  2. Las chaperonas son notablemente importantes para el plegamiento celular estudios en el laboratorio comprueban que el total de las proteínas encontradas en una célula, solo un 5% dista de su conformación nativa la explicación se debe a las chaperonas. Sin embargo la alteración de las mismas ocasiona una gran variedad de efectos como el cáncer,envejecimientos y ciertos síndromes genéticos. las El concepto de chaperonopatía engloba a todas aquellas condiciones que responden a un mismo mecanismo molecular que involucra a las chaperonas4, 5. Se las ha clasificado en genéticas y adquiridas6. Entre las primeras se incluyen algunos síndromes como el de Bardet-Biedl, el de Williams, ciertas neuropatías y algunas cardiomiopatías.


    Entre las chaperonopatías adquiridas se han descrito procesos como el envejecimiento y algunas enfermedades inmunológicas y neurodegenerativas, entre otras.Ericka Elizabeth Matos Puentes 100209066 secion 05

    6 de febrero de 2013 00:59

    ResponderEliminar
  3. Hay que tener en cuenta que estas chaperonas no forman parte de la estructura primaria de la proteína funcional, sino que sólo se unen a ella para ayudar en su plegamiento, ensamblaje y transporte celular a otra parte de la célula donde la proteína realiza su función. !

    ResponderEliminar
  4. A pesar de que este tipo de proteína es un "mecanismo de regulación" su uso prolongado termina dañando a la célula. Si vemos cómo funciona la genética, se puede asumir, que debido a lo común que el estrés es en la sociedad en que vive el hombre, puede ser que en generaciones futuras la célula se adapte a los efectos de esta proteína y dejen de ser perjudiciales a largo plazo; es más, hasta podría ser que la célula se vuelva dependiente.

    Marvell Olivero 100151181

    ResponderEliminar
  5. La produccion de proteinas de estres es uno de mecanismos que posee el organismo para contrarrestar la ruptura de la homeostasis. El ejercicio integra gran parte de factores que ayudan a producir la proteina del estres o heat shock proteins (HSP).

    ResponderEliminar
  6. Uno de mecanismos que posee el organismo para contrarrestar la ruptura de la homeostasis es la producción de proteínas de estrés o heat shock proteins (HSP). Aumentos en la temperatura corporal, en la concentración de Ca2+ y de ciertos corticoides así como disminuciones del pH, de la glucemia y del glucógeno se presentan, junto a la isquemia, como los principales agentes desencadenantes de la respuesta de HSP. La práctica de ejercicio físico integra gran parte de estos factores, lo que provoca una clara liberación de HSP muscular tras diferentes tipos de esfuerzos. Factores como la edad, el género, el nivel de entrenamiento, la intensidad y el volumen del ejercicio realizado o el tipo de fibra muscular, parecen tener una relación directa con las adaptaciones biológicas relacionadas con las HSP. nairoby jhanna prandy saldaña.100060309 secc 05

    ResponderEliminar
  7. un aporte, que me parece importante.
    Estas chaperonas no forman parte de la estructura primaria de la proteína funcional, sino que sólo se unen a ella para ayudar en su plegamiento, ensamblaje y transporte celular a otra parte de la célula donde la proteína realiza su función. Los cambios de conformación tridimensional de las proteínas pueden estar afectados por un conjunto de varias chaperonas que trabajan coordinados, dependiendo de su propia estructura y de la disponibilidad de las chaperonas.
    Glorivi Hiciano 100211078.

    ResponderEliminar
  8. La función de una proteína depende de su forma y esta depende de cómo se pliega en complejas configuraciones tridimensionales. Las chaperonas moleculares son más conocidas porque ayudan en el proceso de plegado de las proteínas.

    ResponderEliminar