sábado, 12 de enero de 2013

Articulo: Muerte celular programada

Muerte celular programada: Un proceso clave en fisiología y patología.
Acroread
© Enrique J. de la Rosa, Begoña Díaz y Noelia Sánchez, 2000 ejdelarosa@cib.csic.es, España

RESUMEN

La idea de que la muerte, incluso cuando ocurre a nivel de las células que componen un organismo vivo, es un proceso lamentable y frecuentemente accidental ha cambiado en los últimos años. Estudios de Biología del Desarrollo en diversos organismos modelo han demostrado que la muerte celular es un proceso que se produce naturalmente en el desarrollo normal de organismos pluricelulares, desde gusanos hasta la especie humana. El análisis genético, realizado inicialmente en Caenorhabditis elegans, ha demostrado que la muerte celular es un proceso regulado a nivel genético: las células expresan los componentes moleculares que les van a permitir "suicidarse" dependiendo de un balance de señales procedentes del medio ambiente celular. La caracterización de este complejo mecanismo ha cambiado profundamente la comprensión de numerosas patologías humanas. Por ejemplo, el cáncer frecuentemente se desarrolla porque disminuye la capacidad de muerte celular, mientras que un exceso de muerte celular desencadena patologías degenerativas. En este artículo, además, presentamos los mecanismos de la muerte celular programada, los cuales constituyen, en nuestra opinión, el aspecto biológico esencial, basándonos principalmente en las aportaciones provenientes de estudios sobre el desarrollo del sistema nervioso.

Muerte celular programada.

La muerte celular programada es un proceso de autodestrucción celular controlada que permite al organismo su correcta morfogénesis, así como su renovación y la eliminación de las células que amenacen su supervivencia. Esta muerte es de vital importancia, tanto durante el desarrollo embrionario como durante la vida adulta (Glücksmann, 1951; Kerr et al., 1972; Jacobson et al., 1997; Raff, 1998).

Los sistemas modelo de desarrollo embrionario han proporcionado buena parte de las observaciones disponibles sobre muerte celular programada. Uno de los ejemplos más visibles del resultado de la muerte celular programada es la morfogénesis de los dedos, que se produce por eliminación de las áreas interdigitales. La muerte celular programada origina que los humanos tengamos 5 dedos en cada extremidad. Su ausencia en los patos, por ejemplo, les hace conservar su característica pata palmeada. Otro ejemplo clásico es la muerte neuronal. Durante el desarrollo se producen neuronas en exceso, lo que permite posteriormente un refinamiento de la inervación al morir aquellas neuronas menos capacitadas, en un a modo de selección darwiniana a nivel celular. El sistema inmune también proporciona muchos de los ejemplo clásicos de muerte celular programada. Tanto en la selección del repertorio de linfocitos que han de defender al organismo, produciéndose la eliminación de aquellos que reconocen antígenos propios, como en la eliminación de células infectadas o tumorales por citolisis se requiere un correcto funcionamiento del mecanismo de muerte celular programada.

Necrosis, apoptosis, muerte celular programada.

La acumulación de observaciones, provenientes en su mayor parte de sistemas modelo de desarrollo embrionario, pusieron de manifiesto algunas peculiaridades morfológicas de las células que morían en condiciones fisiológicas (Kerr et al., 1972). De esta forma se acuñó el término apoptosis, por contraposición a la necrosis de las situaciones patológicas. Los términos necrosis y apoptosis hacen principalmente referencia a los aspectos morfológicos de las células que mueren. Una célula necrótica se hincha, explota y libera su contenido citoplásmico, lo que produce una respuesta inflamatoria al atraer células del sistema inmune. Originalmente se pensaba que todas las muertes celulares, o al menos una gran mayoría, presentaban esta morfología. Sin embargo, esta muerte está restringida a situaciones "accidentales" o agudas: heridas, infecciones, el daño inicial en infartos, etc... Su asociación con la respuesta inflamatoria la hacen fácilmente detectable. Una célula apoptótica, por el contrario, va reduciendo paulatinamente su volumen y perdiendo primero porciones de citoplasma rodeado de membrana. Más adelante su cromatina también se va a fraccionar. Los cuerpos picnóticos, como se llaman dichos fragmentos, son engullidos por células vecinas y pueden desaparecen, en tan sólo una hora o poco más, sin dejar rastro ni inducir una respuesta inflamatoria. Es una muerte que ha permanecido desconocida por su discreción, aunque ahora se sabe que es la mayoritaria, tanto en procesos fisiológicos como patológicos.

El término muerte celular programada, más preciso desde el punto de vista del mecanismo, responde a estudios más recientes que demostraron la existencia de una maquinaria intracelular de muerte cuyos componentes, codificados genéticamente, se expresan en todas las células nucleadas del organismo (Weil et al., 1996). Es decir, existe un "programa" que controla el mecanismo de muerte celular. Es fácil entender la necesidad de una precisa y estricta regulación de un proceso irreversible como la muerte celular. La exposición, incluso simplificada, de sus mecanismos básicos tiene un grado de complejidad bastante por encima del nivel divulgativo. Por ello lo hemos recogido como un Apéndice aparte del texto principal. La muerte celular programada normalmente tiene lugar por apoptosis, aunque existen bastantes excepciones que requieren aún un estudio detallado del mecanismo subyacente.

Muerte celular en fisiología normal y en situaciones patológicas.

Durante décadas, aunque se conocían ejemplos como los citados anteriormente del desarrollo embrionario, se seguía considerando a la muerte celular por apoptosis un proceso singular, aunque fisiológico, de ciertos sistemas específicos. Sin embargo, según se iba observando muerte en nuevos tipos celulares y procesos del desarrollo, fue cambiando la visión hacia considerar que la muerte celular programada es un proceso mucho más general de lo que en un principio se pensaba (Raff, 1992). En un claro ejemplo de cómo estudios en un principio de carácter básico acaban teniendo, inesperadamente, una enorme incidencia en Medicina, el estudio de la muerte celular programada se considera ya esencial en numerosas patologías (Thompson, 1995; Naik et al., 1996; Stambolic et al., 1999; Lockshin et al., 2000). La temida progresión tumoral que tantas vidas cuesta no parece depender sólo de la capacidad proliferativa e invasiva, sino también de la pérdida de la regulación de la muerte celular por parte de las células tumorales: dejan de responder tanto a sus controles internos, que las llevarían a "suicidarse", como a algunas de las señales que con el mismo fin les envía el sistema inmune. Numerosos virus que infectan nuestras células codifican para moléculas inhibidoras del programa de apoptosis. Así evitan que la célula muera, de nuevo por indicaciones de las células del sistema inmune, y así disponen de mayor tiempo para multiplicarse. La muerte celular programada también es esencial, en correcto equilibrio con la proliferación, para la renovación de los tejidos que constituyen el organismo. Es fácil comprender que una aceleración del proceso de muerte va a originar procesos degenerativos. El sistema nervioso es especialmente sensible a estos procesos por su reducida o ausente capacidad proliferativa. Factores hereditarios o ambientales van a desregular el proceso de muerte celular programada y producir enfermedades tales como la enfermedad de Alzheimer, diferentes tipos de esclerosis y una larga lista de males de consecuencias personales y sociales muy dolorosas.

El conocimiento de los mecanismos moleculares que llevan a una célula a su muerte programada en situaciones fisiológicas puede ayudar a remediar la pérdida irreparable de células en ciertas situaciones patológicas y disminuir así las secuelas de ciertas enfermedades. Asimismo, conociendo en detalle el mecanismo de muerte celular, puede ser mejorada la terapia de inducción activa de muerte celular en poblaciones de células tumorales, efecto principal de la radioterapia y quimioterapia actuales, en búsqueda de tratamientos con menores efectos secundarios.

25 comentarios:

  1. tambien encontre que La apoptosis (muerte celular programada) es un mecanismo natural para eliminar células que supongan una amenaza para la integridad del organismo. La mayoría de estímulos que conducen a la apoptosis convergen en la mitocondria (orgánulo de la célula, encargado de suministrar la energía necesaria para la actividad celular) y provocan una permeabilización de su membrana externa. Con la permeabilización, se liberan una serie de proteínas que activan las caspasas, proteasas consideradas las responsables finales de la muerte de la célula. No obstante, numerosos estudios han mostrado que incluso en los casos en los que las caspasas no se activan, la muerte celular sigue sucediendo, bien porque la mitocondria deja de funcionar correctamente bien por la toxicidad de las proteínas liberadas. Así, la permeabilización mitocondrial constituye el "punto de no retorno" hacia la muerte celular.´a mi entender digo que hay que detectar las celula muerta ante porque ella causa mucho daños y por eso hay que eliminar la células del organismo a lo largo de toda la vida incluido en el envejecimiento.

    ResponderEliminar
  2. daritza alexandra encarnacion jimenez 100067997

    ResponderEliminar
  3. muy interesante publicación... ¿Porque se mueren las células?

    por causas de accidentes ( Isquemia),Suicidio (estímulo adecuado),Por acción de células NK
    tipos de muerte:
    Muerte con hinchazón, edematización, Oncosis (necrosis)

    Muerte con encogimiento (shrinkage), Apoptosis

    ResponderEliminar
  4. Yancarla Deciret Cuevas Garo
    matricula 100080412

    ResponderEliminar
  5. Dentro de las clasificaciones de la muerte celular, encontramos la Necrosis que de hecho, es la que mas me impacto y del mismo sabremos lo siguiente:

    La necrosis es un tipo de muerte celular, se asocia con la pérdida temprana en la integridad de las membranas, lo que resulta en la salida del contenido citoplasmático a la matriz extracelular e índuce una respuesta inflamatoria.1 Tiene lugar durante la muerte celular patológica resultante de un daño provocado por hipoxia severa, hipertermia, infección por virus líticos, exposición a toxinas y agentes químicos.

    En las células necróticas se suman cambios morfológicos que siguen a la muerte celular. Una característica curiosa de los tejidos neoplásicos es la imposibilidad de demostrar cambios celulares con el microscopio de luz hasta 7 u 8 h de ocurrida la muerte; sin embargo, a las 3 ó 4 h, la necrosis es manifiesta en el tejido al tornarse este anormalmente opaco y pálido.

    Las células necróticas sufren autolisis, con liberación de enzimas, y desencadenan así una reacción inflamatoria que atrae leucocitos y proteinas plasmáticas. Finalmente tiene lugar la degradación de las células muertas.


    http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-03002001000400006&script=sci_arttext

    Ana Castillo

    ResponderEliminar
  6. La muerte celular programada o apoptosis es el conjunto de reacciones bioquímicas que ocurren en las células que termina con la muerte de las mismas de una manera ordenada y silenciosa. En mis propias palabras cada cierto tiempo las celulas deben renovarse de manera que las que ya no son utiles al organismo sufren este proceso que es importante tanto para el desarrollo de la vida embrionaria como para la vida adulta. La ausencia de apoptosis esta asociada con el cancer y otras enfermedades de hecho este ha sido de vital interes para la oncologia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA APOPTOSIS
      Es una forma de muerte celular caracterizada por hipereosinofilia y retracción citoplasmáticas con fragmentación nuclear (cariorrexis) desencadenada por señales celulares controladas genéticamente. La apoptosis contribuye a dar la forma a los órganos durante la morfogénesis y elimina células inmunológicamente autorreactivas, las células infectadas y las genéticamente dañadas, cuya existencia es potencialmente dañina para el huésped., ademas pienso que si en el organismo se produjera la muerte celular programada de celula cancerígenas, entonces fuera favorable para muchisimas personas que padecen de cancer,ya que esta a provocado la muerte de muchas personas, entoces la apoptosis seria un exito para las personas que la padecen.

      Glorivi Hiciano 100211078

      Eliminar
    2. Muy buena observacion Glorivi

      Eliminar
  7. también es bueno aclarar que la muerte celular del cuerpo ocurre porque este debe mantener un equilibrio para que no se genere ninguna patología o enfermedad como lo es el cáncer en sí..tanto un exceso como la falta celular causa un cambio en el funcionamiento de nuestro organismo que nos lleva a las enfermedades.

    hablamos de muerte celular PROGRAMADA porque simplemente nuestro organismo esta programado para la desaparición o muerte de las células y así mantener un equilibrio constante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 100146661

      á y durante los procesos de muerte celular se pueden distinguir tres etapas
      -activación
      -propagación y
      -ejecución

      la diferencia que existe entre necrosis y apoptosis es que la naturaleza controlada de la vía apoptotica permite la intervención o interrupción en la progrecion de las patologías degenerativas, pero en la necrosis el daño celular es irreversible e imparable.

      Eliminar
    2. Muy Interesante este aporte Yuleisi!!!

      Eliminar
    3. gracias ahora vamos a hacer comparaciones para el que este interesado, la apoptosis para mi es como la vida humana, nacemos y morimos pero alguien me dijo que la mejor comparacion es con el comercio y la publicidad por ejemplo viene una celula (negocio) y se daña o no sirve para el cuerpo ( el negocio cae por falta de venta) esta celula dañada desaparece pero otra se reproduce ( viene otro negocio vendiendo lo mismo con mayor publicidad y aumenta la venta y mantiene la competencia) en el caso de la célula viene otra a mantener el equilibrio. QUE OPINAN??

      Eliminar
  8. Debo confesar que, en el momento que leí el titulo pensé totalmente lo contrario acerca de lo que es la Muerte celular programada, pues, no pensé que seria un mecanismo tan eficaz para nuestro organismo. La muerte es un proceso normal, en las células esta ocurre de manera programada, es decir, cada célula tiene un tiempo determinado de vivencia, luego de completarse este tiempo, mediante un conjunto de señales del medio ambiente celular las células morirán, para dar paso a la renovación de las mismas.

    A partir de lo que leí, me parece que la muerte celular programada es un fenómeno muy organizado y de mucha ayuda para las células y por ende para nuestro organismo. Me impacto mucho que, irónicamente, el cáncer, en su etapa invasiva, se debe a que no esta ocurriendo en las células una muerte celular programada regulada, por ende estas seguirán en proliferación y crecimiento, dando lugar a la metástasis en el organismo.

    Danicel Calderon
    100211832

    ResponderEliminar
  9. A medida que la ciencia y la tecnología humana han ido desentrañando el misterio de la vida, hemos ido comprendiendo los mecanismos y procesos que la producen, la mantienen y la extinguen. Durante siglos, por simple observación hemos visto que los seres vivos nacen, se reproducen y mueren. Cabe aquí sin embargo una reflexión metafísica relativa a la materia "no viva" como son los astros y las galaxias que, como bien documentado lo tiene la astronomía moderna, "nacen y mueren". La pregunta sería: ¿Existen mecanismos de muerte programada a este nivel de materia "inerte"?

    Hoy sabemos que la muerte aún a nivel celular no es accidental, la naturaleza se ha encargado de organizar la vida y el medio en un círculo de renovación constante. Tomando en cuenta la hipótesis Gaia (esta presenta al planeta como una estructura viviente) y que al morir una estrella nacen nuevos astros, pienso que este mecanismo de renovación de las células podría también ser utilizado por organismos más grandes y complejos.

    Marvell Olivero
    100151181

    ResponderEliminar
  10. Este proceso es vital para lo que estamos estudiando en estas semanas que es la homeostasis... esta dicho que de no existir la apostosis la inmunidad para enfermedades seria catastrofica. Tal es el caso de la celula cancerigenea la cual desrregula por completo este proceso. Es un tema muy interesante y en Youtube hay un video que sirve de complemento para entender a detalle este proceso. Es algo complejo puesto que no hemos impartido bioquimica aun pero lo importante es que explica como se desencadena el proceso de apostosis y que proteinas intervienen en el. Aqui dejo el link espero que les sea de ayuda.

    http://www.youtube.com/watch?v=jXouy_5tfmU

    MAyelin Baldera Ramon
    100209726

    ResponderEliminar
  11. Catherine Encarnacion Feliz
    100207890

    Una de los temas que mas me llamo a la atención fue la de la Apoptosis, investigue algo sobre el tema y fue lo siguiente:
    La apoptosis, o muerte celular programada, es un proceso celular genéticamente controlado por el que las células inducen su propia muerte en respuesta a determinados estímulos. Esta es responsable de la perdidas de las células en distintos estados patológicos como son: Las lesiones al ADN por la radiación o algún tipo de fármaco, acumulación de proteínas, muerte celular por infecciones como pueden ser virus ( un ejemplo es el VIH ), muerte celular en tumores este puede estar presente en los tumores desarrollo.

    La muerte celular se puede clasificar en tres tipos como son: 1- condensación nuclear, 2- degeneración autofágica 3- muerte citoplasmatica.


    http://eusalud.uninet.edu/misapuntes/index.php/Muerte_Celular

    ResponderEliminar
  12. Tahiris Mora Alcantara
    100213741

    Fase de activación

    Los procesos apoptóticos pueden
    ser activados bien por una inducción negativa (como la pérdida de
    una actividad supresora, la falta de
    factores de crecimiento o la disminución de los contactos con las
    células que la rodean) o por una
    inducción positiva como es el
    resultado de la unión de un ligando a un receptor o la recepción de
    señales conflictivas. Por otro lado,
    los mamíferos presentan mecanismos que permiten al organismo
    dirigir a células individuales a la
    autodestrucción, apoptosis «instructiva», especialmente importante en el sistema inmunológico.
    Receptores
    Localizados preferentemente en la
    membrana citoplasmática, los receptores establecen conexiones con el
    espacio extracelular y reciben continuamente señales desde el exterior y
    de las células vecinas. Los receptores
    que participan en los procesos de
    muerte celular se pueden clasificar
    en dos grupos: aquellos cuya activación siempre conduce a la muerte de
    la célula, conocidos como «receptores de muerte» —receptor Fas y
    receptor del factor de necrosis tumoral (TNF)— y aquellos que desempeñan una función fisiológica, pero
    su sobreactivación puede conducir
    también a la muerte (receptores de
    glutamato, de trombina y canales
    iónicos dependientes de voltaje).
    Los receptores de muerte se caracterizan por presentar un dominio extracelular, rico en cisteína y un segundo
    dominio de localización citoplasmática
    conocido como el «dominio de la
    muerte» que es el responsable de la
    activación de la maquinaria apoptótica.
    Una vez activados, los receptores transfieren la información al interior celular
    mediante un sistema complejo de interacciones proteína-proteína que activan
    diversas cascadas intracelulares

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante el articulo este tema lo podemos ver tanto en fisiología celular como en histología, un aporte que les quisiera hacer es que las mitocondrias pueden percibir el estrés celular y decidir si la célula vive o muere mediante la liberación de citocromo desde el espacio intermembrana hacia el citoplasma de la célula dando el inicio de la apoptosis (muerte celular programada).

    También la longevidad de la célula es indicada por el Telomero, las células para sobrevivir un tiempo indefinido deben activar un mecanismo que mantenga la longitud de estos, por ejemplo las células del cáncer que las han mencionado aquí tiene una enzima llamada telomerasa y se ha comprobado que la presencia de esta enzima es la causante de que las células cancerígenas sean más difíciles de erradicar, pues no tienden a "suicidarse".


    Reyna M. Castillo
    100203892

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho tu comentario, porque el mio también hace énfasis en el papel que juegan las mitocondrias sobre la decisión de si la célula vive o muere.

      Eliminar
  14. este texto en particular llamo mucho mi atención por el hecho de que la muerte es parte del proceso de la vida todo organismo que nace en un momento dado muere porque asi es como se cumple el ciclo de la vida nacemos morimos y nos reproducimos, inclusive las plantas tienen muerte celular.

    dentro del texto entre la necrosis y la muerte celular programda la segunda me resulto mas interesante ya que nuestro organismo esta tan perfectamente diseñado que muchas celulas se regeneran constantemente cuando el organismo asi lo decide aun cuando hay un tejido o celula dañada por un tumor o alguna celula cancerigena el sistema aun asi inicia el proceso de division celular, la muerte celular programada guarda relacion con la homeostasis ya que la piel y la sangre se regeneran constantemente.


    Dahyanna Oleaga Soto
    100212261

    ResponderEliminar