sábado, 12 de enero de 2013

Articulo: Fisiología y fisiopatología de la sensibilidad a oxígeno

Fisiología y fisiopatología de la sensibilidad a oxígeno

Responsable del Grupo: Constancio González Teléfono: 983423089 FAX: 983423588 constanc@ibgm.uva.es

Ojetivos y metodologías empleadas:

El grupo pretende definir a nivel molecular los mecanismos implicados en la detección y transducción hipóxica en varias estirpes celulares involucradas en la homeostasis del O2 y que se encargan de minimizar la intensidad y los daños deletéreos de la hipoxia. Dado que multitud de patologías encontradas en la clínica cursan con hipoxia, el grupo utiliza modelos experimentales que puedan a priori ser útiles para entender situaciones clínicas de relevancia sociosanitaria y económica, como son la oxigenoterapia y la vigilancia-tratamiento de la hipoglucemia en el recién nacido. De hecho la participación del grupo en la Red RESPIRA (2003-2006) y más recientemente en el CIBER de Enfermedades Respiratorias ha ampliado nuestro enfoque de la hipoxia para incluir el estudio de la Fisiopatología de las enfermedades pulmonares que cursan con hipoxia, ya sea hipoxia aguda como en el síndrome de Distress Respiratorio Agudo, o hipoxia crónica como ocurre en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y en las Apneas del Sueño (SAS). En esta línea hemos desarrollado y tenemos en uso continuo modelos de hipoxia en rata y ratón que remedan las situaciones de hipoxia crónica sostenida del EPOC y las situaciones de hipoxia crónica intermitente del SAS. Además hemos puesto a punto una unidad de fumado en cobaya que trata de mimetizar el daño pulmonar asociada a la inhalación de tóxicos, en este caso del humo del tabaco, y su interacción con la hipoxia sostenida tal y como ocurre en situaciones de EPOC avanzadas.

Nuestro enfoque del estudio de la hipoxia es pluridisciplinar e involucra técnicas que exigen registro de parámetros en animal intacto (respuestas ventilatorias y parámetros cardiocirculatorios, entre los que se incluye el registro de la presión en la circulación pulmonar). Esta metodología es crítica para poner de manifiesto si las alteraciones sistémicas observadas en los pacientes se reproducen en nuestros modelos experimentales (típicamente hipertensión pulmonar del EPOC e hipertensión sistémica en el SAS e hiperventilación en ambos modelos).

Utilizamos de rutina técnicas que involucran el uso de baño de órganos: Cuerpos carotídeos y médulas adrenales intactas aislados para el registro de la dinámica de las respuestas secretoras de las células quimiorreceptoras y cromafines de la médula adrenal, arterias renales para medir la dinámica del neurotransmisor norepinefrina en sus terminaciones simpáticas, diafragma y anillos arteriales para medir su estado redox y daños oxidativos (GSH/GSSG, lipoperóxidos, carbonilación de proteínas, catalasa, superóxido dismutasa y glutation peroxidasa). Estas medidas se complementan con otras hechas en sangre o plasma y que incluyen niveles de nitritos y nitratos, VEGF, endotelina y catecolaminas, 5-HT en plaquetas, etc. En colaboración con la Unidad de Espectrometria de masas estamos determinado niveles de vitamina E y ácido lipoico en plasma en diversas situaciones experimentales, incluyendo grupos de animales que han recibido una dieta enriquecida en estos dos antioxidantes naturales antes y durante las exposiones hipóxicas.

A nivel celular y molecular realizamos registros de actividad eléctrica extracelular y registros voltamétricos de la liberación de neurotransmisores y recientemente hemos adquirido una unidad de registro de actividades iónicas intracelulares (Ca2+, H+ y especies reactivas de oxígeno) y realizamos de rutina western blot y RT-PCR convencional y qPCR para cuantificar los niveles de expresión de genes de interés.

Finalmente, poseemos una unidad de morfología en la que realizamos de rutina estudios morfométricos y estudiamos la localización inmunocitoquíca y por hibridación in situ de los moléculas de interés (canales iónicos, neurotransmisores, receptores para neurotransmisores, factores de crecimiento, etc.).

1 comentario:

  1. Aun que estoy empezando mi clase de fisiologia celular,leyendo ese articulo he adquirido un nuevo conocimiento a traves de fisiopatologia.La hipoxia en realidad no sabia la exitencia de este termino mucho menos la definicion pero ahora se que:La Hipoxia es un estado de deficiencia de oxígeno en la sangre,células y tejidos del organismo...Buen Trabajo!!!!

    ResponderEliminar