sábado, 12 de enero de 2013

Articulo: Fisiología de la cicatrización

FISIOLOGÍA DE LA CICATRIZACIÓN CUTÁNEA

Germán Alfredo Ramírez Hernández*
Revista Facultad de Salud - RFS Julio - Diciembre 2010 • Universidad Surcolombiana • Neiva - Huila
Vol. 2 Nro. 2 - 2010: 69-78

Resumen.

Una herida es la consecuencia de una agresión, que da como resultado una solución de continuidad en los tejidos, cuando dicha lesión es de curso agudo, constituye una ulceración; si se extiende por más de tres semanas se denomina úlcera; al complejo proceso destinado a reparar los tejidos dañados se le conoce como cicatrización, el cual involucra un patrón fisiológico constante y por etapas solapadas, sin embargo, las heridas crónicas no siguen dicho patrón de reparación, en estas, dicha reparación se alcanza cuando se corrige la causa de la lesión y se trata el lecho de modo adecuado. La importancia del conocimiento de estos procesos biológicos radica en la capacidad de intervenir en sus diferentes etapas facilitando la resolución de la lesión, logrando la modificación del lecho de la herida.

INTRODUCCIÓN

La piel es la barrera protectora contra el medio ambiente. La pérdida de su integridad como resultado de una lesión o enfermedad puede conducir a una discapacidad grave o incluso la muerte según su extensión o complicaciones agregadas no controladas, siendo millares de personas alrededor del mundo los afectados por diferentes tipos de lesiones agudas y crónicas. El objetivo principal del conocimiento de los procesos fisiológicos de la cicatrización es favorecer un cierre rápido y obtener una cicatriz funcional y estéticamente satisfactoria. Los avances recientes en biología celular y molecular han ampliado enormemente la comprensión de los procesos biológicos implicados en la reparación de heridas y la regeneración tisular y han dado lugar a mejoras en el cuidado de heridas. Se revisa a continuación la biología de la curación de las heridas.

HERIDA

Es la región anatómica donde queda interrumpida la continuidad celular entendiéndose por una solución de continuidad de las cubiertas externas que lo protegen, como es el caso de los tegumentos, las capas de revestimiento mucoso o de la superficie o cápsula fibrosa de los órganos. Dicha lesión tisular es el común denominador de todo trauma y afecta al organismo en diversas formas, incluyendo pérdida local de fluidos, dolor por estímulos neurales y liberación de productos celulares a la circulación. En todas las heridas hay una alteración metabólica continua que dura semanas, meses o incluso años y la mayor parte de estas curan hasta lograr integridad tensil durante el periodo de balance nitrogenado negativo; el restablecimiento del metabolismo nitrogenado hacia el estado anabólico, tiene mayor importancia para recuperar la fuerza muscular y el vigor que para la curación de las heridas. El riesgo de sufrir una lesión o que dicha lesión se haga mayor, aumenta cuando se pierde la sensibilidad, ya que no se puede transmitir información sobre la proximidad o presencia de un peligro.

FISIOLOGÍA DE LA CICATRIZACIÓN

La cicatrización es un proceso dinámico, interactivo en el cual participan mediadores solubles extracelulares, células sanguíneas, células de la matriz tisular, y del parénquima, para facilitar el estudio y comprensión del proceso de reparación de las heridas, se le ha dividido en fases, las cuales ocurren de manera secuencial pero se superponen en el tiempo: “hemostasia”, “inflamatoria”, “proliferativa” o de “granulación”, de “epitelización” y de “remodelación”.

CONCLUSIONES

Una herida es una agresión a la integridad de la cobertura cutánea y de las estructuras subyacentes. Las lesiones de los tejidos blandos pueden aparecer de manera aislada o en el contexto del paciente politraumatizado; la cicatrización cutánea es un proceso reparativo complejo que conduce a la regeneración del epitelio y el reemplazo de la dermis por un tejido fibroso constituido por colágeno con características diferentes al normal. Las nuevas fibras son más cortas y desorganizadas, por lo que la cicatriz nunca presenta la fuerza tensora de la piel ilesa. A este proceso de reparación de las heridas, se le ha dividido de manera didáctica y para facilitar su comprensión y estudio en fases, las cuales ocurren de manera secuencial pero se superponen en el tiempo, siendo coordinadas por mediadores humorales derivados de las células que participan en dicha reparación y comprenden: “hemostasia”, “inflamatoria”, “proliferativa” o de “granulación”, de “epitelización” y de “remodelación”.

13 comentarios:

  1. Excelente artículo, sólo quiero agregar algo y es que, no hay que olvidar a las plaquetas, ellas juegan un papel importantísimo en el proceso de cicatrización. Las plaquetas ayudan a prevenir la pérdida de sangre en donde hay una lesión. Para ello se adhieren a los vasos sanguíneos dañados y forman un coágulo, un “tapón”. Ellas liberan sustancias que promueven la reparación del tejido e influyen en procesos como la inflamación y la respuesta inmune, favorece la generación de trombina (enzima que forma parte del proceso de coagulación sanguínea, aunque su papel principal en la hemostasia es la conversión de fibrinógeno en fibrina) y tambien la formación de fibrina (proteína en forma de hilos). Estas mismas fibras se encargan luego de tensar los bordes de la herida.

    ==================
    Joel Asunción C.
    100105489
    Sección 05

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante saber como funciona el proceso de regeneración de nuestra piel a la hora de que nos herimos, cortamos o nos suturan pero, es a la vez curioso ver como esto puede afectar nuestra autoestima. De que manera? Bueno, si tenemos una cicatriz no estética expuesta en un área de nuestro cuerpo, como por ejemplo, nuestra cara o brazos, tendemos a avergonzarnos, acomplejarnos y hasta sentirnos inseguros por esas marcas en nuestra piel. Ahora dejare el link acerca de un articulo sobre como la cirugía estética puede eliminar esas cicatrices que nos acomplejan y otro link sobre ¿Por qué pican las cicatrices?.

    (1) http://www.sociedadcirugiaplasticaperu.com/estetica/la-cirugia-estetica-cicatrices-pueden-ser-eliminadas.htm

    (2)http://www.muyinteresante.es/ipor-que-pican-las-cicatrices

    Audry Contreras G.
    100206555
    Seccion 02

    ResponderEliminar
  3. Leyendo este artículo me vino a la mente ¿comó se da el proceso de cicatrización en personas que padecen las sgtes patologías :

    Diabetes
    Hemofilia
    y epidermolisis bullosa tambien conocida como niños con piel mariposa

    Un niño o un adulto que padezca una de estas enfermedades corre el riesgo de contraer por decirlo así cualquier clase de virus ,bacteria etc... ¿Por qué ? Pues porque su dermis es más debil de lo normal y regularmente no tiende a cicatrizar y si es que la epidermis llega cicatrizar el proceso es bastante lento y traumatico .
    como sabemos una herida que no cicatriza es un campo abierto a nuevas infecciones .
    Imaginen una persona que padezca una de estas patologías , epecificamente un diabetico :/ como
    el proceso de cicatrización es bastante lento y traumatico , el tejido sano podría llegar a convertirse en tejido necrotico . (gangrena).
    He visto que la mayoria de estás personas no tienden a cicatrizar en arias específicas como son los pies , a mi entender es porque tienen problemas de circulación y muchas veces estos pacientes ( en el caso de la diabetes) pierden la sencibilidad al dolor(pues porque mueren los tejidos por falta de glucosa en la sangre.. entoces comienzan a morir las células )y una simple herida puede llegar a convertirse en un evento sumamente traumatico , tanto así que si el paciente se descuida podrían llegar a amputarle dedos, una pierna o el pie completo >:o
    por lo que ya explique anteriormente .

    No es que esto le ocurra a todos los diabeticos! Claro que noooo , como sabemos ; está la diabetes tipo 1 , tipo 2 etc, etc.. y que si el paciente se cuida , llevando su dieta, suministrandoc insulina etc. etc ...no es muy provable que esto suceda .

    Mis Datos :)

    Stephanie Castillo García

    100206271

    sec: 02

    ResponderEliminar
  4. Me parecio un buen articulo, siendo este un tema informativo y de mucha importancia, ya que nos habla de que es y las fases que presenta la cicatrizacion entre otras cosas de importancia, aunque creo que debieron ser descritas para que el lector tenga una idea mas clara sobre el tema de las cuales me tomare la libertad de añadirlas brevemente.

    Fase inflamatoria: tiene una duración entre 1 y 4 días, y es conocida con ese nombre debido a que en esta etapa se prepara el terreno o substrato para una cicatrización ideal. Su duración y características estan directamente relacionadas con la extensión de la herida y con la naturaleza del agente vulnerante. Cuanto más intensa es la reacción inflamatoria tanto más larga es la fase de substrato, ya que esta ha de ir acompañada de una respuesta exudativa que lleva a la demolición y reabsorción de las partículas desvitalizadas y extrañas. Se requiere, por lo tanto, una reacción hemostática para detener la salida de la sangre de los vasos y una respuesta de las células encargadas de la limpieza de la herida, leucocitos, linfocitos, macrófagos etc.

    Fase proliferativa:se corresponde con el periódo comprendido entre el 5 y 20 días aunque en realidad se extiende por varios meses; se caracteriza por la aparición de tejido conectivo o conjuntivo, que es la cola o cemento de la herida, y está compuesto principalmente por una proteina que recibe el nombre de colágeno. El colágeno es producido en unas células llamadas fibroblastos y su estructura podría recordarnos el entrelazado de una cuerda, la cual a su vez está formada por cordones más finos que a su vez se componen de hebras que disminuyen en calibre hasta alcanzar el hilo más elemental que es la cadena polipectídea. El colágeno es quien proporciona a la herida resintencia a la tensión y uno de los factores que participan en la retracción de la herida, disminuyendo su superficie. En esta misma etapa ocurre el fenómeno de epitelización o revestimiento de la superficie de la herida, gracias a la migración o neoformación de células del epitelio circundante.

    Fase de maduracion: comienza a partir del día 21 y se extiende por bastantes meses, de tal manera que una herida al cabo de 3 meses aún no ha recobrado toda la resistencia tensional original. La maduración se hace evidente en el cambio de color que experimenta la cicatriz, que pasa de roja y rosa a blanca nácar. cicatrización cirugia estetica.

    Juan Carlos De Los Santos Reyes

    100207886

    secc:05

    http://www.clinicaarquero.com/02_cicatriz_fases.htm

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante el articulo. Algo que no fue mencionado es el: estrés y la cicatrización.

    El estrés también tiene efectos perceptibles sobre la cicatrización fuera del ámbito del laboratorio. Esto se observa al evaluar la velocidad de cicatrización de las úlceras en pacientes ancianos con un nivel elevado de ansiedad o depresión. En estudios de evaluación de la recuperación de pacientes sometidos a procedimientos quirúrgicos también se verificó el efecto del estrés sobre la cicatrización; además, se halló que la activación del sistema nervioso puede regular la expresión de la metaloproteinasa de matriz tipo 9, que facilita la migración celular y favorece la reparación tisular.
    El efecto del estrés sobre la cicatrización y la recuperación de los pacientes sometidos a procedimientos quirúrgicos involucraría el efecto del dolor físico que en general circunda las heridas. Se halló que los pacientes que refieren niveles más elevados de dolor posquirúrgico tardan más en completar el proceso de cicatrización. El tratamiento analgésico puede atenuar la desregulación inmunológica ocasionada por la cirugía, aunque su administración en ausencia de dolor puede generar un efecto inmunosupresor. En conclusión, la experimentación de dolor puede demorar la cicatrización de heridas.

    Tahiris Mora Alcantara

    100213741

    seccion: 02

    http://www.bago.com/BagoArg/Biblio/clmedweb629.htm

    ResponderEliminar
  6. Este artículo me pareció bastante interesante, puesto que aborda un tema crucial en el tratamiento de heridas, de mucha ayuda para los profesionales de la salud, ya que muchos de los pacientes que ingresan a Emergencia llegan a causa de alguna lesión o fractura y es preciso saber no sólo cómo realizar la sutura correspondiente o qué medicación darle, sino también los procesos fisiológicos que se llevan a cabo en la piel tras sufrir un daño. Cabe destacar, de igual forma, ciertos factores que influyen en el proceso de cicatrización. Tal es el caso de la alimentación.

    ALIMENTOS QUE LE AYUDAN A CICATRIZAR

    Una alimentación inadecuada e insuficiente hace más difícil la cicatrización de heridas. Una dieta equilibrada, variada y ajustada a los requerimientos de cada persona puede ser nuestra mejor medicina y la clave para la recuperación y para la cicatrización de heridas.
    Existen algunos alimentos que están más vinculados que otros en el proceso de cicatrización por los nutrientes que contienen, especialmente cuando se habla de vitaminas del grupo B, Vitaminas C y K, zinc, entre otros.

    La vitamina C, además de ser un poderoso antioxidante que nos ayuda a combatir enfermedades degenerativas del sistema nervioso, cáncer y al envejecimiento, ayuda además a la cicatrización de heridas, quemaduras y encías sangrantes. También se ha visto que acelera la cicatrización posterior a las cirugía. La vitamina C la podemos encontrar en alimentos cítricos como el limón, la naranja, la mandarina, toronja; en el chile dulce y también en las espinacas, coliflor, papaya, zanahoria, melón, papas, aguacate, entre otros.

    La vitamina K, esta vinculada con el sistema de circulación de la sangre y se ha demostrado que ayuda a evitar las hemorragias que podría provocar un hematoma (hinchazón anormal) lo que sería peligroso porque podría inhibir el proceso de cicatrización y favorecer la infección o abertura de la herida. La vitamina K la podemos encontrar en alimentos como los vegetales de hoja verde oscuro, hígado, aceites vegetales, tomate, alfalfa y cereales integrales.

    La vitamina B1 (tiamina), la vitamina B5 (ácido pantoténico) y otras vitaminas del complejo B han demostrado ser un factor importante en el proceso de cicatrización de heridas por participar en los procesos de crecimiento y desarrollo de células y tejidos. Se pueden encontrar en alimentos como las carnes, el hígado, la coliflor, en cereales integrales y las legumbres.

    Se ha visto que el zinc ayuda a combatir las infecciones y acelera la curación de heridas. En los alimentos se puede encontrar la carne roja, los moluscos, semillas de calabaza, lácteos, legumbres, levadura de cerveza, huevos, semillas y nueces.

    Su alimentación puede ser su medicina... sáquele a los alimentos que pueden ayudarle a mejorar el proceso de cicatrización y a disminuir el tiempo de recuperación!

    http://www.clinicabiblica.com/nutricion-servicios-hospital-costa-rica/recomendaciones3-nutricion-costa-rica.php

    Laura Sánchez
    100204900
    Sec-05

    ResponderEliminar
  7. El contenido de este articulo me parece importante e interesante el proceso de reestablecimiento.
    La curación o cicatrización de una herida comienza prácticamente con la formación de un coagulo y cuando se detiene el sangrado. A nivel celular los intermediarios más importantes en la curación son las fibrinas, las plaquetas y los vasos sanguíneos.
    Las plaquetas y las fibrinas son las que forman el coagulo, en lo que los vasos sanguíneos se contraen por de 10-15 minutos luego de la herida. El coagulo es algo más que “Sangre seca” ya que forma un molde de proteínas y células que no solo sirven para el inicio del proceso de cicatrización, sino que también que constituye elementos de crecimiento indispensable para que el proceso de cicatrización pueda tener lugar.
    En fin, a nivel celular son muchos los elementos que intervienen para que el proceso de cicatrización se de lugar. De la mano con el comentario de la compañera Laura Sanchez, es muy importante el cuidado medico personal, alimenticio, entre otros que se le de a una herida para que pueda cicatrizar satisfactoriamente.


    Sofia Laura Ramirez
    100209122
    Sec. 02

    ResponderEliminar
  8. FACES DE LA CICATRIZACION DE LAS HERIDAS

    FASE INFLAMATORIA: que permanece de 24 a 48 horas
    • Contracción de márgenes
    • Migración de células epiteliales

    FASE PROLIFERATIVA: permanece de 48 a 72 horas proliferacion celular fibroblastos, formacion y granulacion de tejido Angiogenesis.
    • Contracción de márgenes
    • Migración de células epiteliales

    FASE RECONSTRUCTIVA
    • Fibroblastos decrecen
    • Vascularización disminuye
    • Fuerza de tensión incrementa.

    FASE RECONSTRUCTIVA
    Maduración de fibras de colágeno entre 6º y 10º día Herida se contrae Reducción de presencia vascular y agua
    Tejido granular gana consistencia y se forma tejido cicatricial
    • Fibroblastos decrecen
    • Vascularización disminuye
    • Fuerza de tensión incrementa

    Danilsa Decena Beltre
    100098377
    sec.05

    ResponderEliminar