sábado, 12 de enero de 2013

Articulo: Las proteínas de estrés y su posible participación en enfermedades humanas

Las proteínas de estrés y su posible participación en enfermedades humanas

Ana Cristina García Ulloa,*,*** Fernando Guillermo Rodríguez Dennen,* Octavio Fernández Aguilar,*** Alfredo Torres Viloria,*** Raquel Ortega,** Fernando Montiel**

La repercusión de las proteínas de estrés en la salud y en la enfermedad es todavía mayor de lo que se podría inferir. Aún bajo la misma perspectiva considerada hasta ahora, es decir, la del papel que juegan las proteínas de estrés en participar en el correcto plegamiento de otros polipéptidos, resultan sumamente interesante las observaciones reportadas en torno a la isquemia e infarto cerebral y el posible papel neuroprotector de esta familia de proteínas. En el cerebro isquémico, la síntesis de proteínas, en general, está notablemente disminuida y la homeostasis celular se encuentra afectada a tal punto que los iones y neurotransmisores frecuentemente alcanzan niveles excitatorios tóxicos. Bajo estas condiciones, se inicia una típica respuesta de estrés con la consecuente expresión inducida de las proteínas de estrés, articularmente de Hsp70. En los modelos experimentales de isquemia cerebral global análoga a la que ocurre en condiciones de paro cardiaco en humanos, el ARNm de Hsp70 se expresa importante y preferencialmente en regiones del hipocampo, el tálamo y la corteza del ratón, alcanzando su máxima expresión 24 a 48 horas después de ocurrido el evento estresante.

En los experimentos de isquemia cerebral focal, dicho mensajero es expresado en las neuronas y células gliales de la zona periférica al infarto así como en las células endoteliales del tejido infartado unas 24 horas después de haberse provocado el daño y durante los siguientes siete días. Si bien no está claro que la expresión del mensajero de Hsp70 esté contribuyendo de alguna manera a la supervivencia de las células localizadas en la región afectada, parecería que, cuando la célula es todavía capaz de traducir a dicho mensajero, su probabilidad de supervivencia se ve incrementada. Estas sospechas se apoyan en dos observaciones.

Una de ellas se refiere al hecho de que cuando las células son previamente sometidas a estrés subletal (fenómeno que desencadena la síntesis de Hsp70 y que se denomina precondicionamiento), éstas se muestran significativamente más resistentes a una agresión potencialmente mortal.15,16 Los experimentos efectuados con ratones transgénicos que sobreexpresan a Hsp70 muestran una reducción significativa del volumen de tejido nervioso infartado con respecto a los animales control así como incremento en el número de neuronas sobrevivientes.

La artritis reumatoide, una enfermedad con un claro componente autoinmunitario multifactorial, ilustra lo compleja que puede llegar a ser la participación de las proteínas de estrés. La artritis reumatoide es la más común de las enfermedades humanas invalidantes de tipo autoinmunitario caracterizada por una poliartritis inflamatoria destructiva crónica de causa desconocida. En la artritis reumatoide, el tejido sinovial se caracteriza por una infiltración de células mononucleares y por la proliferación de las células sinoviales que ocasionan la aparición del pannus sinovial. En ello juegan un papel muy importante el TNF-α y la IL-1 producidos por los macrófagos infiltrados y por células del propio tejido sinovial. El TNF-α desencadena la reabsorción de cartílago y hueso e incrementa la expresión de moléculas de adhesión y la síntesis de colagenasa. Por su parte, la IL-1, además de sus propiedades proinflamatorias, activa metaloproteinasas e inhibe la síntesis del proteoglicano.18 Por lo demás, la artritis reumatoide es una enfermedad asociada con cierto tipo de alelos HLA-DRB1 que incluyen a HLADRB1* 0401,-0404, -0405 y -0101.

Mucha evidencia circunstancial, tal como la existencia de células activas T CD45RO+CD4+ dentro de la membrana sinovial, la respuesta clínica a estrategias terapéuticas que interfieren con el funcionamiento de las células T, la respuesta terapéutica a la interferencia en la producción de IL-2 así como la rápida respuesta a la infusión intravenosa de anticuerpos anti-CD4, involucra a las células T CD4+ en la patogénesis de este padecimiento.20 A pesar de todo esto, no ha sido posible identificar de manera satisfactoria al autoantígeno.

Partiendo de la hipótesis de que las células T que responden a autoantígenos específicos de condrocitos son los responsables de la inflamación reumatoide, el grupo de Panayi en el Reino Unido encontró que alrededor de 60% de los pacientes con artritis reumatoide muestran proliferación de linfocitos T sinoviales y 30% posee anticuerpos circulantes contra la proteína de estrés Grp78 (glucose regulated protein; también denominada BiP por immunoglobulin heavy chain binding protein), una proteína de estrés que generalmente se localiza en el retículo endoplásmico y que participa en el plegamiento de las proteínas procesadas por la vía de la secreción. Asimismo, ratones en los que se provocó un cuadro de artritis mediante la administración de colágena o de pristano, produjeron anticuerpos anti-Grp78. Consecuentemente, estas observaciones parecerían apoyar el hecho de que una respuesta inmunitaria contra Grp78 sinovial podría ser un factor determinante en la génesis de la artritis reumatoide.

33 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Te felicito Paola, por tomar la iniciativa de ingresar al blog; recuerda publicar tu opiniòn acerca de lo descrito en el artìculo para que puedas sumar puntos!!!

      bendiciones!!!.-

      Eliminar
  2. Nombre: Anthony Rodríguez, matrícula: 100218382, sección: 05.

    Es interesante la manera en que una condición natural como el estrés que es tan importante en nuestro ciclo vital en moderadas dotaciones, se vuelva y se manifieste como un reaccionante y causante de enfermedad (en condiciones abundantes del mismo) en un plano "físico", teniendo en cuenta que la naturaleza del estrés es más un tanto psicológica. Entender esto y comprender lo tan importante que es el disminuir lo más posible estos episodios estresantes en nuestra vida y asegurar así, más nuestra salud y no solo la nuestra, sino también la de nuestros futuros descendientes, ya que todas esas alteraciones del estrés son traspasadas luego genéticamente. Buen artículo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. excelente Anthony!!! como son traspasadas geneticamente las alteraciones del estres?!!!sustenta!

      Eliminar
    2. Muy intersante el articulo:

      Con respecto al comentario de “Anthony Rodriguez” donde se refiere a que todas esas alteraciones del estrés son traspasadas luego genéticamente , estoy de acuerdo puesto que el ser humano es un ente social y por ende está en costante interacción con el medio ambiente , se podría decir que es como un circulo vicioso ya que las células resiven información del ambiente (estimulos ya sean positivos y negativos) que son asimilados por x aréas subcorticales del cerebro (amigdala,talamo,hipocampo,cuerpo calloso, glandula pineal etc) que nos hacen experimentar sensiones de placer , dolor, tristeza etc (emociones) .

      Para que se entienda mejor pondre el siguiente ejemplo :

      Una mujer que se encuentra super estresada fruto de la presión que resive en el trabajo , no tiene una relación estable y encima le va mal en los estudios , está mujer para liberarse de ese “ estres” que la atormenta decide consumir marihuana , para sentirse bn y según ella para combatir el estres,.. está queda embarazada y sigue consumiendo Drogas”.

      ¿Qué pasa fisiologicamente al momento de esto ?

      Según vi en un documental ( programa taboo latinoamerica)
      las drogas ingresan al torrente sanguineo, hasta llegar al cerebro atancando las neuronas , en un grado tal que si se consume en exceso podría llegar a causar una Embolia isquemica o un infarto cerebral , aumento de la frecuencia cardíaca , cancer de pulmon etc..

      Fruto a este estimulo negativo que provoca efectos adversos fisiologicamente el niño nace con cancer de pulmón, poducto d las celulas cancerinas de la madre , un cancer que se transmitio a través de los genes de la madre , por células dañinas . He ahi el punto en donde el estres puede llegar a causar enfermedades geneticas.

      Esta es una simple hipotesis según lo que creo de como el estres puede llegar a causar enfermedades geneticas .
      Solo restaría experimentar .

      Para mi el estilo de vida de una persona está netamente ligado a su salud y repercute en la misma . Es tanto así que la teoría del lamarckismo lo explica muy bn .

      si esto no es así , podrías aclarar ??¡

      Mis Datos --> Stephanie Castillo G.

      100206271
      sección : 02

      Eliminar
    3. Estas en lo correcto Stephanie

      Eliminar
    4. Nombre: Anthony Rodríguez. Matrícula: 100218382. Sección: 05.

      Sin entrar a polemizar teóricamente, se aborda el estrés como: "la
      respuesta adaptativa del organismo ante los diversos episodios
      estresantes". Los distintos trastornos de procedencia genética y
      anomalías psicológicas que normalmente nos afectan a nosotros como
      especie, son un producto subyacente de nuestros antepasados y su
      interacción con su medio.

      - "Antecedentes Históricos del Estrés":

      Donde, el Dr. Hans Selye consideró que varias enfermedades
      desconocidas como las cardíacas, la hipertensión arterial y los trastornos
      emocionales o mentales no eran sino la resultante de cambios fisiológicos
      resultantes de un prolongado estrés en los órganos de choque
      mencionados y que estas alteraciones podrían estar PREDETERMINADAS
      GENÉTICA O CONSTITUCIONALMENTE."

      Link de referencia: http://www.monografias.com/trabajos14/estres/estres.shtml#ANTECED

      - Un estudio hecho en el 2008 por la Universidad de Illinois que: "la genética y
      el medio ambiente pueden ser importantes predictores del trastorno de estrés
      postraumático(PTSD) después de un evento traumático".

      link referente: "http://www.neurologia.com/sec/RSS/noticias.php?idNoticia=3107".

      - Por último este estudio realizado por 6.744 miembros del Vietnam Era Twin Registry.
      Donde se efectuó un modelado bivariante de gemelos para determinar la etiología
      genética y ambiental de la asociación: "depresión mayor (DM) -
      trastorno de estrés postraumático (TEPT)".

      Link de referencia: http://www.psiquiatria.com/articulos/depresion/46918/

      En conclusión, con todo lo visto podemos afirmar la hipótesis como válida,
      aunque no estaría de más seguir con las investigaciones...

      En cuanto al comentario de la colega "Stephanie Castillo", me agrado
      su sencillez en las ejemplificaciones, gracias por sustentar mis argumentos!!

      Eliminar
  3. Arisleida Ventura Peña Matricula: 100206726 Seccion: 02

    Excelente articulo la verdad me llamo mucho la atencion leerlo y es importante ver como situaciones a la que todos podemos alguna vez estar expuestos nos afecta de una forma que no imaginamos ... me gusto ver como a niver celular ocurren procesos que no imaguinamos que sucede como la proteccion del cuerpo a la proteina del estres, es interesante que esta pueda influir de cierta manera a otras enfermedades como la isquimia cerebral y la artritis segun el articulo, y muchas veces las afecciones que sentimos no son mas que señales quw nuestro cuerpo da del trabajo que constantemente realiza para defener nuestro organismo. me encanto el articulo esta muy interesante.

    ResponderEliminar
  4. En muchas ocasiones escuchamos que luego de un evento dramático, nuestros recuerdos del mismo se pierden o suprimen, y en mi acepción del articulo, pude ver un nivel de relación entre las proteínas de estrés y la perdida de memoria, específicamente la Hsp70, que aparece por un choque térmico, esta ataca el hipocampo cerebral, lo que bien podría explicar la perdida de recuerdos de una persona, que se viera en la posibilidad de una hipertermia, por trabajar en zonas industriales sometidas a altas temperaturas(por poner un ejemplo).

    muy buena informacion.

    ResponderEliminar
  5. tiene un papel esencial en la memoria y orientacion espacial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no es de nuestro programa, pero puedes buscar articulos acerca de la relacion de su funcion con los procesos fisiologicos!!!

      Eliminar
  6. Me encanto este articulo!!!!!!!!

    Cada día nos vemos expuestos ante la controversia del estrés y del daño de este para el equilibrio de nuestra salud y nuestro cuerpo. Pero al leer este articulo confirmo que es totalmente cierto.

    Estas proteínas del estrés tienen gran relación con las afecciones de salud que cada dia observamos tanto en nosotros mismos como en otras personas. Debemos cuidar nuestro ritmo de vida para evitar las afecciones ya mencionadas en el articulo, porque a pesar de que puedan ser irreversibles algunas pueden convertirse en un gran problema para nuestra salud.

    Como muestra el articulo luego de haber ocurrido el evento estresante el ARNm de Hsp70 se presenta de manera importante, como muestra el caso expresado, en el cerebro del ratón. Como en el hipocampo que tiene como principal función descrita, proporcionar al ratón de una memoria espacial y de orientación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, entendiste el concepto del comentario!! Treicy,(seccion 02-martes)!!! recuerda poner en los proximos comentarios tus datos!!!
      crees que el ser humano es un blanco facil del estres??? porque? que te dice el articulo para tu entender eso que me reponderas!!!

      Eliminar
  7. En Mi opinión personal el ser humano es sumamente susceptible ante el estrés. Porque mas del 70% del ser humano lleva un ritmo de vida agitado; entre el trabajo, el estudio, la familia y otros compromisos de la vida cotidiana no se detienen a prestarle atención a su cuerpo y salud del mismo.

    Con respecto al articulo lo que me hace entenderlo de esta manera es que las proteínas son de suma importancia en el correcto funcionamiento de procesos en el organismos como el caso que se indica de los polipeptidos. Si se ve afectada la síntesis de las mismas de igual modo se afectaran estos procesos, y esto desencadenara una serie de eventos perjudiciales para la salud.

    Y debido a la vida tan agitada y al poco tiempo dedicado a la salud y descanso del cuerpo, estos eventos se agudizaran y afectaran nuestro estado de salud

    sorry por lo de mis datos!!!! Treicy F Abreu Mercedes
    matricula:100083078
    sec:02

    ResponderEliminar
  8. Roniald Saint-Cyr 100163499 Seccion: 02

    Despues de heber leido este articulo muy muy interesante, se puede concluir diciendo que las proteinas de estres son proteínas presentes en todas las células que intervienen en la función de síntesis proteica.
    Además son capaces de unirse a péptidos y proteínas
    dañadas por diversos tipos de agresiones, facilitando
    su reparación o degradación. Cuando la célula se
    expone a circunstancias adversas se produce un
    rápido aumento en las concentraciones de Hsp. Las proteinas de estres pueden contribuir al buen funcionamiento de salud de una persona y tambien pueden causar danos. Son inducidas en respuesta a un amplio espectro de
    agresiones fisiológicas y ambientales: infección viral,
    inflamación, fiebre, exposición de las células a
    compuestos químicos, citotoxinas, anoxia, shock
    térmico, pH ácido, etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roniald la participacion en el blog es personal, no aprendes nada tomando cosas de google y pegandolas aqui!!! espero un nuevo comentario con tu opinion personal!!!.-

      Eliminar
  9. Sarah Esther Manzueta Alcántara 100207079 sección: 05

    Un articulo lleno de sorpresas, también cabe destacar que son de gran abundancia en todos los seres vivos desde los microorganismos y plantas hasta el hombre. Algunas de ellas, como las hsps, se han encontrado también presentes en las células normales cultivadas, pero lo notable es que sus niveles se incrementan enormemente en situaciones de estrés tales como choques térmicos, falta de alimentos o infecciones víricas.
    Según investigue se dice supuestamente que un grupo científico americano ha conseguido expresar en bacterias al gen humano que codifica a la proteína del estrés hsp, lo que ha permitido el aislamiento, purificación y caracterización de la proteína, lo que permitirá profundizar en sus misiones bioquímicas y fisiológicas.

    Pues mi opinión sobre este articulo es lo siguiente: estas proteínas nos defienden, nos mantienen y nos regulan, es vital claro esta. Y no solo eso sino también que son las células las encargadas de procesar lo que son estas proteínas HSP que es como decir que estas proteínas se utilizan para preservar o reparar laestructura y funcionalidad.

    ResponderEliminar
  10. Excelente articulo!

    Desde que leí el nombre del articulo me llamo la atención y al leer y comprender su contenido me interese en investigar mas.

    En cuanto a lo que pude investigar aparte de las enfermedades planteadas en el articulo, las proteínas de estrés también afectan a las enfermedades cardíacas, los datos mas recientes indican que cuando aparecen procesos patológicos vasculares se produce una elevada expresión de las proteínas de estrés y que las enfermedades pancreáticas también conducen a un aumento de los niveles de Hsp. Por poner un ejemplo en las pancreatitis agudas inducidas por arsenito sódico o
    arginina, se produce una sobreexpresión de Hsp70, en función de la dosis y del tiempo, que se mantiene elevada durante 24-48 horas.

    Lo que quiero dejar dicho con mi aporte es que que las proteínas de estrés están involucradas en muchas mas enfermedades de las que pensamos y que como el estrés es un tanto mas psicológico, como futuros doctores, deberíamos tomar la iniciativa de evitar que cada día mas y mas personas sufran de estrés. Pues estudiamos medicina y aunque ejerceremos curando enfermedades nuestro principal objetivo debería de ser prevenirlas.

    Franchesca Natividad Fernandez Paula
    100201770
    sec: 05

    ResponderEliminar
  11. Nombre: Juan R. Núñez de la cruz, matrícula 100212251, sección 05.
    En primer lugar, es un artículo interesante.
    Ahora bien, es cierto que el estrés puede causar daños en el funcionamiento del corazón, intestino, a nivel muscular y nervioso etc. Pero no por esto se deben obviar las ventajas que este nos trae u ofrece, dentro de tales beneficios se pueden citar:


    • Nos ayudan a enfrentarnos con situaciones difíciles, siempre que no sean tan intensos como para paralizarnos.

    • Pueden motivarnos a entrar en acción y a superar los obstáculos.

    • Los psicólogos dicen que la ansiedad es la forma que tienen nuestro cuerpo y mente de decirnos que debemos actuar con prontitud y cuidado.

    • De hecho, la ausencia total de estrés se considera incompatible con la vida, porque equivale a ya no exigirle nada al organismo.

    Por estas y otras razones, estoy totalmente de acuerdo con anthony rodriguez, el estrés es muy importante en nuestro ciclo vital, pero claro y comparándolo con cualquier otra situación, aun siendo esta la mas placenteras de todas, en exceso puede ser perjudicial, por lo tanto lo que tenemos que aprender es a saber cómo preguntarnos y respondernos a nosotros mismos, valga la redundancia ¿cuál es la dosis adecuada de estrés que necesito para tener un funcionamiento optimo ?
    El estrés se puede comparar con el mismo oxigeno: en las dosis adecuadas nos mantiene vivos, pero en demasía mata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena interpretacion Juan, es bueno que tus compañeros vean el articulo y la medicina desde los diferentes puntos de vista!!!

      Eliminar
  12. Este tema es muy bueno ya que por medio de este me interese a lo relacionado a las proteínas del estrés y busque vídeos y artículos relacionados con este y a través de estos puede aclarar algunas dudas, el cual lo comparto con ustedes

    http://youtu.be/5sjhyD0YuYE

    http://www.ugr.es/~dpto_prev/revista/pdf/Hig%20Sanid%20Ambient%207%20228-237%20(2007).pdf

    Este vídeo se llama ( fisiologia del estres) el cual dice que el estrés es un instinto primitivo que nos salva de algún peligro en el momento que se percibe el peligro, el instinto del miedo manda un mensaje el cual acelera la respiración y se hace mas profunda y por esta acción los pulmones aumentan su actividad y aportan mas oxigeno a la sangre entres otras cosas . un ejemplo es cuando un estudiante bien preparo va a tomar un examen y comienza a suponer lo que hizo mal y que reprobara y así se puede activar el miedo el cual puede producir una enfermedad llamada psicosomaticas lo que significa enfermedades inducidas por el cuerpo por la mente.


    Madelinne Matos
    100210183
    sección: 02

    ResponderEliminar
  13. Desde que leí el título del articulo me llamó la atención y cuando lo leí no me quedo muy claro así que investigue y encontré que la proteína del estrés son un conjunto de proteínas que producen las células tanto de organismos unicelular como en un pluricelular.


    La proteína juega un papel muy importante en la homeostasis. Las células cuando son sometidas a estrés son más resistentes a una agresión potencialmente normal.


    matricula:100087735
    nombre:yamaliz vasquez v.
    sec:02

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy BIEN Yamaliz, puedes darte cuenta que has involucrado el articulo con un tema de la proxima clase HOMEOSTASISªªª

      Eliminar
  14. Nombre: Luis David Moscoso Pelaez
    Matricula: 100137618
    Sec:05

    Esta muy interesante el articulo pero también se le debería agregar sus inicios de descripción como un problema y se podría citar que: "Las proteínas de estrés fueron descritas por primera vez en 1962 por Ritossa en células de las glándulas salivares de Drosophila, después de ser expuestas a 37 ºC durante 30 minutos y a continuación a su temperatura normal de 25 ºC, lo que producía un incremento en la síntesis de proteínas con peso molecular de 70 y 26 kDa. Estas proteínas fueron llamadas heat shock proteínas. Aunque desde el comienzo, el shock térmico se ha asociado a causas ambientales, el mismo efecto provocan otros tipos de estrés tanto fisiopatológicos como bioquímicos". pero realmente en mi opinión el estrés puede ser benefactor para algunas situaciones cruciales de nuestras vida pero es como dice el dicho todo en exceso hace daño a nuestro organismo y vida.

    para referencias:

    http://www.ugr.es/~dpto_prev/revista/pdf/Hig%20Sanid%20Ambient%207%20228-237%20(2007).pdf

    ResponderEliminar
  15. Gracias por tu aporte y esperemos que tus compañeros lo asimilen.

    ResponderEliminar
  16. Zoila torres; matricula 100208719; seccion del martes a las 7. Me gusto mucho la informacion, principalmente la parte que decia que después del daño se le daba al pasiente proteinas para el estres y que los resultados fueron una disminucion de la zona encefalica dañada, mientras traducia al mensajero. Esto me hace pensar que talvez, con esta tecnica, el ser humano pueda ser inmune a esta clase de enfermedad.

    ResponderEliminar
  17. Algunos trabajos indican una relación directa entre las concentraciones elevadas de HSP70 en suero con situaciones patológicas, como la pre-eclampsia y el parto pre-término. Al inicio del trabajo de parto se incrementan las concentraciones de estriol y se suprimen las de progesterona.

    El estriol se relaciona con concentraciones elevadas de la HSP70 la cual estimula la síntesis de IL-1, IL-6, IL-8, COX2 y TNF alfa. Por un lado, IL-1, IL-6, IL-8 y TNF alfa llevarán a una reacción proinflamatoria relacionada con el inicio del trabajo de parto. Por otro lado, la inducción de COX2 conducirá a la síntesis de PGE2,quetambién se contribuye al inicio del trabajo de parto.

    ResponderEliminar
  18. Genesis Valdez Tapia--------matricula:100206503

    Este articulo me parece muy interesante; la manera en que las proteinas de estres interactuan en el medio celular para proteger las celulas afectadas por alguna enfermedad en este caso la isquemia cerebral o la enfermedades autoinmunes, pero estas no son las unicas en las que intervienen. este articulo me ha hecho investigar sobre el tema y he encontrado cosas muy interesantes, yo en lo particular me he enfocado el su accion en el cancer. por este medio les compartire mis investigaciones es un poco larga pero les sugirero k lo lean es muy interesante:

    Las células tumorales llegan a los ganglios linfáticos se encuentran con un ambiente inadecuado, de manera que se aumenta el número de Hsp en estas células mejorando así su supervivencia, se eleva el número de células malignas, que desde los ganglios se repartirían por todo el organismo, es decir, la sobreexpresión de las Hsp puede dar lugar a un empeoramiento de la enfermedad. Esto no sucede de una forma general, es decir,depende del tipo de cáncer y de las drogas que se administren, y quizás esté más relacionado con un
    tipo de Hsp determinada. En aplicación clínica, la modulación de los niveles de expresión de Hsp nos puede ayudar a revertir la resistencia a drogas y
    controlar el crecimiento tumoral.
    RAMÍREZ y cols. (2001), determinaron Hsp70 en 35 tumores malignos de mama, y en 10 procesos proliferativos no malignos (adenoma de mama y mastopatía fibroquística). Los resultados mostraron la presencia de Hsp70 en todos los tumores y procesos proliferativos no malignos con niveles mayores de estas proteínas en tumores malignos frente a procesos no malignos. Otro hecho importante que se muestra en este trabajo es la localización de Hsp70. En los
    procesos no malignos, la localización de Hsp70 es citoplasmática, mientras que en todos los casos malignos es nuclear y citoplasmática, lo que hace
    pensar en la utilidad de las Hsp70 como marcador de pronóstico, ya que estas proteínas están presentes tanto en tumores malignos de mama, como en adenomas y enfermedades fibroquísticas, y sobre todo, por la específica localización nuclear de Hsp70 en los procesos malignos, mientras que en los procesos no malignos la localización es sólo citoplasmática.
    El cáncer de mama sigue siendo una de las principales causas de muerte en la mujer, por lo que se han realizado numerosos estudios sobre Hsp en este tipo de tumor. Se ha observado que tras la administración de drogas se modifica la expresión de algunas Hsp, lo que sugiere que estas proteínas de estrés pueden servir como marcadores de respuesta a la quimioterapia. Se ha demostrado que pacientes cuyos tumores expresan elevados niveles de Hsp70 nuclear presentaban resistencia al tratamiento, y desarrollaban metástasis. Los mecanismos por los
    que se producen estas resistencias son desconocidos
    Algunos autores también señalan que la expresión de Hsp70 en el cáncer nos da esperanzas para el desarrollo de terapias nuevas. La utilización
    actual de drogas como el tamoxifeno o inhibidores estrogénicos, en tratamientos muy prolongados, puede dar lugar a la aparición de resistencias. Se
    podría diseñar un nuevo tipo de terapia para estas enfermedades mediante tratamientos basados en drogas que inhiben de una forma específica la
    inducción de proteínas de shock térmico, que tendrían preferentemente como diana las células tumorales, por ejemplo en el cáncer de mama.
    Las enfermedades pancreáticas también conducen a un aumento de los niveles de Hsp. En las pancreatitis agudas inducidas por arsenito sódico o arginina, se produce una sobreexpresión de Hsp70, en función de la dosis y del tiempo, que se mantiene elevada durante 24-48 horas. La preinducción de Hsp pancreática tiene un efecto protector, como han demostrado recientemente
    BHAGAT y cols., de tal forma que se pueden considerar como un componente fármacológico para la protección del páncreas, haciendo que drogas no
    tóxicas activen la respuesta del shock térmico.


    ResponderEliminar
  19. Johanny Batista------- 100084740

    Creo que mis compañeros han acertado con sus comentarios y no dejan mucho que aportar respecto al tema.

    Aunque podría decir que me desde que vi el Tema me llamó mucho la atención, ya que el estrés esta muy presente en nuestra vida y es de gran aporte saber cuan peligroso y de que manera nos pueden afectar estas proteínas del estrés.

    ResponderEliminar
  20. El estrés crónico desencadena la producción y acumulación de agregados insolubles de proteínas tau, en las células cerebrales de los ratones, según informan investigadores de la Universidad de California, en San Diego, en un nuevo estudio publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

    Los agregados de proteínas son similares a los ovillos neurofibrilares (NFTs) -estructuras de proteínas modificadas que son una de las características fisiológicas de la enfermedad de Alzheimer. El director de la investigación, el doctor Robert A. Rissman, profesor asistente de Neurociencias, afirma que los hallazgos podrían explicar, en parte, por qué los estudios clínicos han encontrado un fuerte vínculo entre las personas propensas al estrés y el desarrollo de la enfermedad esporádica de Alzheimer (EA), que representa hasta el 95 por ciento de todos los casos de AD en los seres humanos.

    Según el investigador, "en los modelos de ratones, encontramos que los episodios repetidos de tensión emocional, comparables a los que los seres humanos pueden experimentar en la vida ordinaria, dan lugar a la fosforilación, y a una solubilidad alterada de las proteínas tau en las neuronas. Estos eventos son fundamentales para el desarrollo de las NFT en la patología de la enfermedad de Alzheimer".

    ResponderEliminar